Tras 4 meses de conflicto en tierras ucranianas en el que millones de personas han tenido que dejar sus casas, su ciudades, sus familiares y, en definitiva, su vida para poder sobrevivir, España y en concreto, Madrid, ha sido uno de los destinos elegidos para poder refugiarse de la crisis en Ucrania.
El cansancio, la desorientación, el miedo y la incertidumbre son algunos de los estados que han arrastrado estas personas después de su largo periplo hasta llegar a tierras españolas. Desde el primer momento, dentro de un operativo nacional, nuestros compañeros y compañeras de Comunidad de Madrid han estado desarrollando un trabajo eficaz y cercano para hacer la primera acogida en los dispositivos de llegada y alojamiento en las estaciones de trenes de Atocha, Chamartín y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas.
En estos más de 100 días de dispositivo, nuestros y nuestras compañeras de los equipos Inclusión Social y de Socorros y Emergencias, junto con el apoyo de otros equipos de Cruz Roja (100 personas aprox.) han estado atendiendo la llegada de más de 16.000 personas para hacerles más liviano el tránsito o esa primera acogida en alguno de los 8 dispositivos con plazas de acogida en emergencia que hemos gestionado y puesto a su disposición en la Comunidad de Madrid. Resolver las necesidades básicas en cuanto a comida, orientación, resolución de dudas, apoyo, etc. han sido una constante en el goteo de personas ucranianas que llegaban a estos puntos. Y allí, gracias al trabajo colaborativo con ADIF, Aena y RENFE, hemos podido establecer una serie de protocolos y sinergias para apoyarnos los unos a los otros y poder ofrecer las máximas garantías y toda la seguridad y cercanía a dichas personas.
En las últimas semanas de junio se ha procedido a cerrar dichos puntos de atención en estas localizaciones, y en el siguiente vídeo se puede observar toda la labor realizada, toda esa ayuda real, ese apoyo y ese trabajo en equipo que se ha producido entre ADIF, Aena, RENFE y Cruz Roja, haciendo lo que sabemos hacer: ayudar a las personas más vulnerables.