En este nuevo reportaje os queremos presentar uno de los proyectos más interesantes y destacados que se llevan a cabo desde el área de Intervención Social y Empleo. Siempre ha existido mucho interés alrededor de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a los que se les ha conocido durante años con el apelativo de ‘menas’, pero más allá de cualquier polémica, desde nuestra entidad intentamos trabajar con ellas y ellos para poder ayudarles a la integración en nuestra sociedad y más en concreto, con el vecindario en dónde viven. Es importante el contacto directo y el conocimiento de la realidad de estas personas, que vienen de un país extranjero en busca de un futuro digno que, por diferentes circunstancias, no encuentran en su país de origen.
Por todo esto, desde el Proyecto de Intervención socioeducativa con niños y niñas sin referente adulto en la Asamblea Local de Madrid Zona Norte, llevaron a cabo el pasado 29 de julio un taller enfocado en el Arte Urbano, todo ello con el objetivo de luchar contra el racismo y la discriminación social. En Cruz Roja creemos que el arte urbano tiene un gran poder transformador en las intervenciones artísticas con jóvenes.
En el reportaje, David de Miguel, director autonómico del área de Inclusión Social y Empleo, pudo contarnos el tiempo que lleva Cruz Roja trabajando en este proyecto, y de como este ha sido un referente en toda la Comunidad de Madrid llevando a cabo una gran variedad de actividades complementarias para estos niños y niñas, como este taller de arte urbano.
Alba Fernández, Técnica del Proyecto de Intervención Socioeducativa e intercultural con niños y niñas migrantes sin referente adulto, también pudo explicarnos las diferentes acciones que desde se llevan a cabo desde el proyecto, así como la importancia de este tipo de talleres y actividades complementarias para los niños y niñas del proyecto, siendo estos un gran recurso para mejorar su integración. Durante el reportaje también tuvimos la oportunidad de hablar con Elena Casanova, voluntaria dentro del proyecto, monitora y formadora para el aprendizaje de castellano, que pudo destacar la gran participación que se da en este tipo de actividades, y de como estas son importantes para estos niños y niñas y para el personal técnico y voluntario.
El encargado de impartir el taller fue Tetoux, un artista urbano de origen brasileño, el cual lleva 15 años en España y que cuando llegó a España se encontraba en una situación irregular. Tetoux quiso compartir con nosotros la importancia del arte urbano y de como este puede utilizarse impartir valores e impartir conciencia ciudadana. Mourad, una de las personas participantes del taller, también quiso compartir con nosotros las sensaciones al llevar a cabo este taller de arte urbano, mostrando también la importancia que ha tenido Cruz Roja en su vida desde su llegada a España.
A continuación, te dejamos el video reportaje al completo:
Ha sido un placer y como siempre un poco de pintura más que hemos puesto cada uno en este enorme mural que es la vida. De ver el vídeo queda el recuerdo de jamás perder la ternura, de compartir con el prójimo aquello que tenemos de mejor. La esperanza de un mundo mejor y la energía vital para hacer el cambio. Saludos a todos! @Tetoux