Hoy, día 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas de todo el mundo. Celebra la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a huir de su país de origen para escapar del conflicto o la persecución.
Por ello, Cruz Roja pretende visibilizar cómo estas contribuyen y aportan a nuestra sociedad. Queremos poner en alza sus capacidades e insistir en la idea de que la diversidad es una ventaja para el desarrollo social, cultural y económico y no una carga para las sociedades de acogida.
El total mundial de personas refugiadas y desplazadas internas se mantienen en máximos históricos, impulsados por la persecución, las violaciones de los derechos humanos, los desastres, las emergencias climáticas, los conflictos nuevos y antiguos y otras crisis. Sólo en España, las peticiones de asilo son un 82% más que en el año anterior, tras dejar atrás las restricciones fronterizas impuestas durante la pandemia, y pese a los obstáculos que están teniendo las personas para acceder al procedimiento de asilo.
En 2022, en el conjunto de la Unión Europea se registraron 963.067 solicitudes de protección internacional, frente a las 630.630 del año anterior. Los tres principales países donde solicitaron asilo fueron: Alemania, con 243.835; Francia, con 156.455; y España, con 118.842. El número de solicitudes de asilo fueron 47.658 en la Comunidad de Madrid.
A esto hay que sumar en España las más de 161.037 personas procedentes de Ucrania que obtuvieron protección temporal desde la histórica activación de este mecanismo en marzo de 2022. La puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) ha permitido aliviar el sistema de asilo y garantizar derechos fundamentales en tiempo récord. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023 se han presentado 70.750 solicitudes de protección internacional, y hasta marzo, 3.696 de protección temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania.
El acompañamiento, la adaptación y el empleo, claves en el proceso migratorio de Raúl para llegar a la localidad de Buitrago de Lozoya.
Nuestros compañeros y compañeras del área de Personas Refugiadas junto al resto de los equipos de la entidad ponen todo el corazón y los recursos posibles para que las personas de origen migrante que llegan a Comunidad de Madrid puedan iniciar cuanto antes su proceso de adaptación a la sociedad de destino pero, si además esa sociedad destino es la Sierra de Madrid, el proceso se complica un poco. Por ello, hemos querido acompañar a nuestros compañeros/as de la asamblea de Sierra Norte para que nos contaran cómo trabajan esta adaptación en los pueblos y municipios de la zona, así como el proceso de la búsqueda de empleo. Allí, nos hemos encontrado con Raúl, quien tuvo que migrar de su Venezuela natal y buscarse una nueva vida junto a su familia en España. De la mano de Cruz Roja llegaron a Buitrago de Lozoya y con la ayuda de todas las personas, la magia surgió y en el camino de Raúl se cruzaron Mari e Isidoro y su pequeña frutería en una de las plazas del pueblo. Os contamos toda la historia y la labor que hacen nuestras compañeras y compañeros en el siguiente vídeo reportaje:
La labor de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid con las personas refugiadas
Durante el año 2022, el número de personas refugiadas atendidas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid alcanzó datos especialmente altos debido a la crisis de Ucrania. En total atendieron a 28.500 personas, de las cuales más de 18.000 fueron ucranianas, siendo la nacionalidad con más personas atendidas. A esta le siguen Venezuela, Colombia, Afganistán, Perú, Marruecos y Honduras.
En lo que llevamos de año, Cruz Roja ha dado respuesta a 5.762 personas cuyos países de origen eran, sobre todo, Venezuela, Colombia, Afganistán, Ucrania, Perú, Kenia, Marruecos, Honduras y Malí.
Cruz Roja, en sus más de 20 años de experiencia en la atención a personas refugiadas, solo tiene una misión: acompañarlas en su proceso de integración en la sociedad española. Somos los ojos y las manos de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es quien nos marca las instrucciones del itinerario de las personas dentro de diferentes servicios; Primera Acogida (donde contamos con 1.046 plazas para acoger personas tras su llegada), Acogida Temporal (contamos con 550 plazas en diferentes dispositivos donde las personas adquieren autonomía) y una II Fase, donde las personas residen y se organizan de forma autónoma con apoyo mensual. A todo ello se suma la acción de nuestra entidad, que ofrece a cada persona una intervención individualizada que la sitúa en el centro, valorando sus capacidades y vulnerabilidades. Así, se elabora un plan personalizado de intervención, donde se le ofrezcan las respuestas que precisa, como cobertura de necesidades básicas, acompañamiento social, jurídico y psicológico, formación y búsqueda de empleo u otras complementarias.
Todo este trabajo en 2023 está siendo posible gracias al compromiso y la empatía de más de 200 personas voluntarias que, de forma desinteresada, ofrecen su tiempo para ayudar a diario a las personas refugiadas en los diferentes dispositivos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.