Cruz Roja en este 20 de junio día Mundial del Refugiado pretende visibilizar cómo las personas refugiadas y solicitantes de protección contribuyen y aportan a nuestra sociedad. Queremos poner en alza sus capacidades, como valor añadido, e insistir en la idea de que la diversidad es una ventaja para el desarrollo social, cultural y económico y no una carga para las sociedades de acogida.
Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero. El verdadero proceso de inclusión social de una persona refugiada es cosa de todos. Instituciones públicas, privadas y la propia sociedad. Tenemos que promover el diálogo, la comprensión y la confianza entre las personas refugiadas y las comunidades siendo esto fundamental para garantizar la cohesión social.
Durante el año 2021 Cruz Roja en la Comunidad de Madrid llegó a atender en 2021 a 6.839 personas solicitantes de asilo, la mayoría hombres y de nacionalidad afgana, colombiana y venezolana. Otros países de origen han sido Turquía, Malí, Marruecos, Senegal, Haití, Perú y Honduras.
En lo que llevamos de año Cruz Roja ha dado respuesta a 22.787 personas refugiadas en la región, debido principalmente a la Crisis de Ucrania, lo que significa triplicar la atención ofrecida en todo el 2021. De las personas atendidas en el primer semestre de 2022, el 82% son de origen ucraniano, principalmente mujeres. Muy de lejos le siguen personas provenientes de otros países como Venezuela, Colombia y, en menor medida, Afganistán, Turquía, Marruecos, Mali, La India, Perú y Honduras.
En este aspecto se encuentran nuestros/as protagonistas, Moussa, maliense de 21 años, y Anielka, nicaraguense de 36 años. Ellos/as son personas refugiadas y que han llegado a España buscando una oportunidad.
En el caso de Anielka, es una mujer refugiada que ahora es vecina de Cercedilla y que lleva colaborando como voluntaria en e Centro de Acogida Temporal de Cercedilla casi dos años. Fue solicitante de protección internacional en 2019 y actualmente ya tiene concedido el estatuto de refugiada, residiendo con su pareja y sus dos hijas. Conoce la historia de vida de Anielka en el siguiente vídeo:
En el caso de Moussa, es una persona solicitante de Protección Internacional con un trayecto migratorio muy largo de casi 2 años, donde ha acabado alojado en el Centro de Acogida Temporal de Cercedilla. Está aprendiendo castellano muy rápido, alcanzando el nivel suficiente para pasar al proyecto de Empleo a los pocos meses. Ha realizado una formación en jardinería, y acaba de empezar a trabajar como peón de jardinero. ¡os dejamos su vídeo para que podáis ver más sobre su historia de vida!
La labor de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid con las personas refugiadas
Cruz Roja en sus más de 20 años de experiencia en la atención a personas refugiadas sólo tiene una misión, que es acompañarlas en su proceso de integración en la sociedad española. Somos los ojos y las manos de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que es quien nos marca las instrucciones del itinerario de las personas dentro de diferentes servicios; Primera Acogida (donde contamos con 433 plazas para acoger personas tras su llegada), Acogida Temporal (contamos con 308 plazas en diferentes dispositivos donde las personas adquieren autonomía y una II Fase una fase donde las personas residen y se organizan de forma autónoma con un apoyo mensual. Se suma a todo ello, nuestra entidad que ofrece a cada persona una intervención individualizada que la sitúa en el centro, valorando junto a ella sus capacidades y vulnerabilidades para elaborar un plan personalizado de intervención donde se le ofrezcan las respuestas que precisa (cobertura de necesidades básicas, acompañamiento social, jurídico y psicológico, formación y búsqueda de empleo y otras complementarias). Todo este trabajo ha sido posible gracias al compromiso y la empatía de más de 1.400 personas voluntarias que, de forma desinteresada, ofrecen su tiempo para ayudar a diario a las personas refugiadas en los diferentes dispositivos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
En el siguiente vídeo puedes ver el día a día del proceso de atención de personas refugiadas en el dispositivo de Cercedilla, perteneciente a la asamblea de San Lorenzo de El Escorial.
Venezolana, afgana y maliense, las nacionalidades más comunes entre las personas refugiadas atendidas por Cruz Roja Española, a las que se ha sumado la Ucraniana.
Cada día, miles de personas como Jorge Ernesto, Flor del Carmen o Ali Sina huyen de su país. Muchas veces, empujados por el miedo, y otras por la esperanza de encontrar una vida mejor en un nuevo país, aunque sea alejados de sus familias y su ciudad de origen.
Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida (con 47 provincias) y mayor volumen de plazas de acogida (aproximadamente un 30% del total). Forma parte desde hace más de 30 años de este sistema para dar apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias.
En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país. En 2021 se siguió la misma tendencia, formalizándose 65.404 peticiones cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia. Cruz Roja atendió a un total de 16.376 personas refugiadas con el objetivo de garantizar su protección e integración social en España. En 2022, Cruz Roja ha observado un crecimiento de personas procedentes de Afganistán, Malí, y recientemente, Ucrania.
De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 28.682. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el periodo que comprende entre el 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes de Protección Temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania: el 67% de ellas son mujeres y el 38% menores de 18 años.