Desde que estalló la guerra hace un mes, Cruz Roja no ha dejado de actuar en cada uno de los países que de alguna manera u otra se ha visto afectado por la misma. En cada frontera, en cada estación, en cada dispositivos las compañeras y compañeros, chaleco al cuerpo, están ayudando día y noche y atendiendo cada necesidad de cada persona que huye de un conflicto bélico, dejando sus casas, sus familias, su país, su vida…
Aquí, en Madrid, son ya más de 4.476 personas atendidas entre los diferentes puntos de atención y alojamientos puestos a disposición (Barajas, San Blas, Torrejón, Parla, El Escorial, Cercedilla, Rascafría y Aranjuez).
En ellos, alrededor de 500 personas voluntarias están atendiendo dando una cobertura personalizada de sus necesidades básicas, atendiendo el fortalecimiento de su bienestar emocional, realizando la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, desarrollando un refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, evaluando itinerarios de inserción laboral, creando redes con la sociedad de acogida y fomento de una participación ciudadana igualitaria y, para los más de 579 niños y niñas atendidas, el equipo de Juventud realiza actividades de refuerzo y apoyo en la escolarización.
En el siguiente video reportaje, nos hemos desplazado al dispositivo de Parla donde Raquel y Saloa nos han contado la labor que están haciendo los diferentes equipos. Lina nos muestra como juegan con los más peques y cómo se comunican con ellos a través del lenguaje universal de la sonrisa. David de Miguel nos comentaba la importancia de la labor de las personas traductoras como Yuliya, voluntaria en el dispositivo. Y a través de Ernesto, cubano residente en Ucrania, y Larisa, Anna y sus familias, conoceremos cómo han sido esos días en sus ciudades de origen previos a su salida del país y cómo han vivido ese trayecto hasta llegar a Madrid y ser acogidos por Cruz Roja
Respuesta nacional de Cruz Roja Española
De acuerdo a los datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
más de 3,5 millones de personas han dejado el país. La población desplazada continúa cruzando a todos los países vecinos, por este orden, Polonia (más de 2.113.354 personas), Rumania, Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Federación Rusa y Bielorrusia y se estima que el flujo siga aumentando. La rápida evolución de la situación hace muy difícil en estos momentos precisar el número de personas desplazadas
internas, aunque OCHA estima que ya hay más de 6,4 millones de personas desplazadas internas como consecuencia de las hostilidades militares.
Desde las diferentes Comunidades Autónomas se ha atendido a más de 11.600 personas y se ha acogido en recursos de Cruz Roja a 8.000 personas.
La red territorial de Cruz Roja está trabajando para seguir ampliando los recursos de acogida, así como para reforzar la capacidad en los itinerarios integrales con las personas acogidas.
Se han activado a más de 5.000 personas voluntarias, con experiencia en acciones de voluntariado con personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. De ellas, 639 personas voluntarias están o han participado desde el inicio de la crisis en los dispositivos montados en los puntos de llegada y acogida de nuestro país.
Adicionalmente, se ha pre-activado a todo el voluntariado con experiencia previa en la acción con personas migrantes o solicitantes de asilo, de manera que puedan actuar en función de las necesidades que vayan surgiendo en los diferentes ámbitos territoriales.