Mes de julio. En todo el territorio nacional se suceden diferentes incendios y ya hemos perdido la cuenta de cuántos días llevamos bajo la influencia de la enésima ola de calor. En las calles de Leganés y alrededores, nuestros compañeros/as voluntarios/as de la asamblea, Clara y José María, visitan diferentes localizaciones para poder ver, charlar y atender a personas como Mario y Mohamed, que viven en situación de sinhogarismo desde hace tiempo. Pablo, desde la oficina, se coordina con ellos para poder atender sus necesidades y poder hacer las gestiones necesarias para que les llegue agua, cremas solares y una gran dosis de cercanía y cariño.
El sinhogarismo es un problema crónico de nuestra sociedad, y en Cruz Roja, desde el área de Inclusión Social, se inició en 2019 un proyecto que durante 2021 se han atendido a más de 300 personas en las sedes de Alcorcón, Leganés, Corredor Sur, Corredor Norte, Leganés, Getafe y Parla. En la asamblea de Leganés, durante 2022 se llevan atendidas 13 personas y en lo que va de año, en el ámbito de Comunidad de Madrid se han atendido a 205 personas.
En este reportaje hemos querido acompañar a nuestras compañeras y compañeros de Leganés para poder ofrecer una visión de la labor que realizamos en plena ola de calor para atender a las personas sin hogar. Y es que el único calor soportable en estas fechas es sin duda el calor humano generado por estar cada vez más cerca de las personas.
Nota: Atención Integral a Personas sin Hogar es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).