Hoy os queremos presentar uno de los proyecto más interesantes que desarrollamos dentro del área de Inclusión Social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Siempre ha existido mucho interés alrededor de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a los que se les ha conocido durante años con el apelativo de ‘menas’, pero más allá de cualquier polémica, desde nuestra entidad intentamos trabajar con ellas y ellos para poder ayudarles a la integración en nuestra sociedad y más en concreto, con el vecindario en dónde viven. Es importante el contacto directo y el conocimiento de la realidad de estas personas, que vienen de un país extranjero en busca de un futuro digno que por diferentes circunstancias, no encuentran en su país de origen.
Por ello, desde el Proyecto de Mediación para la Prevención del Riesgo Social de Menores y Juventud Extutelada de la Asamblea Local de Madrid Zona Norte, se atienden las necesidades básicas de estas personas intentando luchar contra uno de los mayores problemas silenciosos que sufren, la soledad no deseada, así como la integración con la comunidad donde residen.
En este primer vídeo, David de Miguel, director autonómico del área de Inclusión social, y Petra Galiano, coordinadora del proyecto, nos cuenta el origen del mismo, cómo se desarrolla y lo que implica el trabajar con este sector de la población más vulnerable.
El proyecto cuenta con ocho personas que son los mediadores y mediadoras que están en el día a día con los chavales y chavalas atendiendo a las necesidades de los mismos. A través de los testimonios de Nazaret, El Hachmi y Noureddine vamos a poder ver cómo trabajamos con estas personas y qué tipo de actividades realizamos con ellos. Por otra parte, Oussana, Mohammed y Bilac, personas atendidas por el proyecto, nos cuentan su experiencia propia de cómo llegaron a España y qué tipo de actividades realizan a día de hoy en Madrid, a través del apoyo y la ayuda de la Asamblea Local de Madrid Zona Norte de Cruz Roja. ¡No te pierdas este segundo vídeo!