A finales de la semana pasada nos desplazamos a las instalaciones de El Plantío para poder recoger la labor de uno de los equipos del área Socorros y Emergencias que están ayudando en la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus. Ellos son el equipo de Transporte Sanitario No Urgente, cuyo cometido es la realización de altas hospitalarias de personas COVID-19 que no tienen sintomatología para estar ingresados y son derivados a sus domicilios para proseguir con la enfermedad hasta la curación.
Este servicio está formado por 5 ambulancias con voluntarios y voluntarias del área de socorros de las Asambleas locales y Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias. En este momento tenemos 50 voluntarios activos en el dispositivo, con perfil de tercer tripulante, tripulante de ambulancia y tripulante de ambulancia conductor. Y desde que comenzó el dispositivo el 14 de marzo han hecho más de 125 traslados de pacientes COVID a su domicilio.
Son muchos los pensamientos y reflexiones que te genera el ver como tus propios compañeros y compañeras se acercan cada día a un hospital y viven situaciones de estrés e incertidumbre provocadas por esta pandemia. Pero también hay alegrías en estos traslados.
En este reportaje, sobran las palabras. Porque queremos que veáis con vuestros propios ojos lo que es el día a día de un equipo de VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS, si, con mayúsculas, cuyo único cometido es ayudar, socorrer y hacer sentir mejor a las personas que atendemos. Gente joven, que aporta su tiempo a nuestra organización y que se exponen a una situación de riesgo cada día. Ellos son VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS que hacen más grande y más fuerte esta organización, y hacia los que ya no nos quedan palabras de agradecimiento.
Por ello, en esta primera publicación, vamos a ir repasando su jornada y la operativa que llevan a cabo para poder atender a todas las personas, contada a través de sus palabras y reflexiones, las de SUS PROTAGONISTAS: LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS.
1.- ¿Qué es el servicio TSNU?
Octavio Morales, voluntario referente del dispositivo nos cuenta en este vídeo la labor de este equipo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
2.- La Gestión y organización del equipo de TSNU
Octavio Morales nos cuenta cómo se organizan y qué modelo siguen para gestionar el día a día y poder ser mucho más eficientes.
3.- Repaso del protocolo de TSNU antes de la salida para realizar el traslado
Diego Ramos y Jorge Alberto Martín son dos voluntarios del ERIE BST (Búsqueda y salvamento terrestre) que ahora, debido a esta circunstancia excepcional, están formando parte del equipo TSNU. Ellos nos cuentan el protocolo inicial cuando entran por la mañana en el servicio y repasan y chequean el material y el vehículo que posteriormente utilizarán para el traslado del paciente.
4.- Comprobación de los Equipos de Respuesta Individual que están en la ambulancia
Diego y Jorge hacen una comprobación para asegurarse de que todos los EPIs están correcto y cuentan con material suficiente para hacer el traslado bojo total seguridad.
5.- Llamada y salida hacia el hospital para realizar el traslado hospitalario
Diego y Jorge reciben una llamada de la Central para poder acudir al hospital y recoger a Rafael, un paciente COVID-19 que debido a su mejoría, puede realizar la cuarentena en su domicilio.
6.- Recogida y traslado del paciente a su domicilio
Diego y Jorge llegan a la puerta de urgencias. Allí, Diego pregunta si el paciente está listo para el traslado. Con la respuesta positiva, Diego procede a ponerse el EPI para garantizar su seguridad al entrar al hospital y acompañar al paciente hacia la ambulancia.
7.- Retirada de los equipos de protección individual una vez que se ha trasladado al paciente a su domicilio.
Diego y Jorge han llegado a la dirección donde vive el paciente en pleno centro de Madrid. Abren la puerta de la ambulancia y le ayudan a bajar para que pueda ir andando a su casa, donde podrá pasar la cuarentena recuperándose del virus en familia.
8.- Vuelta a El Plantío para proceder a la limpieza y desinfección del vehículo
Una vez que llegan a la sede, Diego y Jorge proceden a desinfectar las zonas de la ambulancia en las que ha estado el paciente y en aquellas superficies en las que ha podido agarrarse la persona.
9.- Reflexiones finales y vuelta a casa
Diego y Jorge nos cuentan lo que significa para ellos esta labor y por qué hacen este voluntariado sabiendo el riesgo que conlleva. Después, tras una dura jornada, Jorge y Diego se despiden, sabiendo que en los próximos días la situación requerirá de su esfuerzo y de su labor encomiable como voluntarios de esta organización.
Este es el primero de dos capítulos. En la próxima publicación podremos ver la cara que no se ve del operativo: Los sentimientos y emociones del personal voluntario del TSNU.
¡BRAVO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!