Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la sociedad rural continúa registrando elevadas tasas de envejecimiento poblacional, masculinización de las edades laboralmente activas y pérdida de natalidad. El éxodo rural sigue siendo mayoritariamente femenino, y aunque ha habido una reducción en la brecha laboral y salarial en comparación con hace 10 años, la tasa de empleo femenina es del 51,6% y las mujeres continúan sobrerrepresentadas en salarios inferiores a 600 euros (los hombres en los superiores a 1.601 euros).
Bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por Unión Europea – Next Generation EU, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha cofinanciado el Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano con el objetivo de poner en marcha planes específicos para mejorar la capacitación de las mujeres en las áreas rural y urbana. De este programa nace un proyecto de Empleo orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes y digitales para mujeres en ámbito rural, que ya se está desarrollando en las asambleas de San Lorenzo de El Escorial y Tajuña.
En total, un grupo de 68 mujeres desempleadas y en búsqueda activa de empleo, de las zonas de influencia de ambas asambleas, están recorriendo un camino lleno de aprendizajes y experiencias que les permitirá acceder al empleo en unos meses, algunas de ellas, incluso, como sus propias empleadoras.
En el proyecto se están combinando acciones como orientación, asesoramiento, información, formación y acompañamiento, que faciliten la inserción laboral por cuenta ajena o propia, fortaleciendo al mismo tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo. Para ello, cuentan con un equipo experimentado que se pone a su disposición para que este transito sea lo más fácil y natural posible.
Tras pasar una primera fase de activación, orientación y mejora de sus competencias y habilidades personales y ténicas, se forman en los ámbitos de marketing digital, ecoturismo o elaboración de productos vegetales, ya que son especializaciones con un oferta laboral en sus municipios de residencia. Después, pasan a una fase de intermediación laboral, en la que el equipo de prospección empresarial trabaja por acercarlas a los procesos de selección de las empresas ya colaboradoras, y las que aún no lo son pero quieren comprometerse con el desarrollo del empleo en el ámbito rural. Por otra parte, el equipo de autoempleo trabaja estrechamente con quienes quieran lanzarse a ser sus propias jefas.
Hace unas semanas estuvimos en la asamblea de San Lorenzo de El Escorial para conocer más de cerca este proyecto, a sus participantes y a la responsable del mismo en la asamblea, Andrea. Pudimos ver las ganas e ilusión que tienen las mujeres participantes por reincorporarse al mercado laboral, y el cariño y profesionalidad de Andrea para formarlas para ello. Nos contaron cómo nacio el proyecto, cómo trabajan en su día a día y, lo más importante, cómo ha cambiado la vida de las participantes, tanto profesional como personalmente, desde que comenzaron en él.
Si quieres conocer más, puedes ver el siguiente reportaje.