Desde el año 2019 el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid comenzó a estudiar las posibilidades de empleo que, para las personas en situación de vulnerabilidad, suponían las profesiones ligadas al Empleo Verde.
Tras un periodo de búsqueda de información y contacto con diferentes empresas se profundiza en el conocimiento de actividades como el Reciclaje y tratamiento de residuos, las Energías renovables, la Movilidad sostenible y transporte no contaminante.
En el transcurso de estos años se han realizado diferentes sondeos con empresas del sector, así como mesas de dialogo para comprender las necesidades de contratación presentes y futuras. Como ejemplo, el pasado mes de octubre de 2020 se celebró una mesa de diálogo “EMPLEO VERDE Y OPORTUNIDADES LABORALES PARA COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN”. Gracias a las conclusiones extraídas de ella, entre otras acciones, se está desarrollando el Certificado de Profesionalidad nivel 2 de Montaje y mantenimiento de Instalaciones solares fotovoltaicas de 540 horas de duración para 15 personas.
El certificado de Profesionalidad que está pensado para aprender a efectuar, bajo supervisión, el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente, ha contado con una gran participación y alta motivación entre las personas asistentes.
Esta formación se enmarca en la estrategia para el fomento del empleo verde y de calidad que desarrolla la entidad que arranca en el año 2019 con la acción formativa de mantenimiento de fontanería y calefacción con un módulo específico para la instalación de elementos para el control del consumo calorífico en instalaciones de calefacción central. Durante el 2021 se han desarrollado además, dos ediciones del curso de Operaciones de gestión de residuos, así como una edición del curso Operaria de la industria del cartón
Para el 2022 se seguirá trabajando mano a mano con el sector para poder seguir ofreciendo oportunidades formativas y laborales en actividades con tanta proyección como las que actualmente tienen las empresas ligadas al empleo verde.