Un año más, en colaboración con la Comunidad de Madrid y con el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, Cruz Roja realizará su actividad de Salvamento y Seguridad en el Pantano de San Juan durante la temporada de baño, comprendida entre el 25 de junio y el 10 de septiembre.
El puesto de socorro se encuentra ubicado en la Playa Virgen de la Nueva, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, la cual cuenta con aforo y acceso controlados y es la única playa autorizada para el baño en la Comunidad de Madrid.
En el siguiente video puedes ver cómo funcionan nuestros dispositivos en el pantano:
La labor de Cruz Roja en el Dispositivo de Riesgos Previsibles en el Pantano de San Juan se llevará a cabo de lunes a viernes no festivos, encargándose el resto de días el SUMMA112.
El dispositivo contará con ocho personas por turno diario: seis socorristas en medio natural y dos patrones de embarcación. Además, de manera puntual, personal voluntario acudirá como complemento al personal laboral. Este año se amplía el número de socorristas de medio natural, de cara a reforzar las vigilancias dinámicas por las zonas de baño no vigilado en el pantano.
El personal contará con dos embarcaciones semirrígidas para poder realizar rescates, vigilancias, desplazamientos etc.
Además de cubrir el servicio de seguridad y salvamento, con nuestro equipo de socorristas desarrollamos acciones encaminadas a la sensibilización en temas de salud y medioambiente gracias las personas voluntarias que conforman Cruz Roja:
- Favorecemos el conocimiento de los problemas ambientales que afectan al entorno, así como la adquisición de valores y actitudes responsables para la conservación del mismo.
- Colaboramos en la alerta temprana de incendios y cuestiones que afecten a la seguridad.
- Sensibilizamos e informarnos sobre conductas de riesgo para la salud.
Inauguración institucional
El pasado martes, Pilar Roy, presidenta autonómica, Nieves Morales, coordinadora autonómica, Susana Pérez, directora autonómica de Socorros y Emergencias, Fernando Miura, responsable autonómico de Servicios Preventivos, Manuel García, director técnico de la asamblea de Sierra Oeste, y José Miguel Lara, director autonómico de Marca y Comunicación, acompañaron al equipo de socorristas que estarán en el Pantano, en la presentación oficial a la que acudió el consejero de presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el viceconsejero y director de la Agencia de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, y Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa. En el acto, Cruz Roja hizo un ejercicio de simulacro de rescate en el agua, así como presentar todas las embarcaciones y recursos dedicados a la labor de prevención y rescate.
Los datos del verano pasado fueron sobresalientes. Participaron 3 patrones y 5 socorristas acuáticos en medio natural, más 9 voluntarios de manera puntual como socorristas terrestres. Las intervenciones que llevaron a cabo fueron:
- 98 intervenciones sanitarias, destacando las intervenciones por traumatismos (76)
- 7 intervenciones sociales, por menores extraviados (4) o servicios con silla anfibia (3)
- 174 intervenciones con embarcaciones, siendo 169 rondas con embarcación y solo 5 de remolque
- 14 rescates a bañistas, siendo casi todos debido a problemas leves (13)
- 2 evacuaciones, una urgente y otra no urgente
Además, realizaron 1.198 medidas preventivas terrestres, la mayoría por embarcaciones dentro de la zona de baño (265) y 585 medidas preventivas acuáticas, en gran parte por usuarios en rocas y espigones (125)