El día a día de una familia que atraviesa una situación de pobreza energética no es nada fácil, hasta el punto de tener que discernir entre pagar a factura de la luz o poder alimentar a sus hijos, hijas, nietos o nietas. Lo que se conoce como el dilema «heat or eat» es una situación que afecta al 11% de los hogares que hay en España.
Definimos pobreza energética como la «situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”. Es por ello por lo que nuestra organización trabaja encarecidamente para paliar las consecuencias de esta pobreza: solo en la Comunidad de Madrid hemos atendido a 568 participantes desde 2021.
La familia de Carmen es una de las beneficiarias del programa de Ahorro Energético de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, centrado en la entrega de kits de ahorro energético o impartir talleres sobre ahorro de energía en el ámbito doméstico. Durante 2021, la entidad hizo entrega de 1.260 kits de ahorro, que cuentan con bombillas leds, burletes para aislar las ventanas y puertas, regletas, enchufes, temporizador y ahorradores de agua para ducha y griferías, con lo que se pretende contribuir a la reducción de la factura de la luz de los hogares más vulnerables.
Las dificultades que atraviesa Carmen para pagar la factura de la luz son ejemplo de esas miles de familias españolas que viven en tal situación de vulnerabilidad. Bárbara, Técnica de Medio Ambiente de la Asamblea de Aranjuez, y Chus, voluntaria en la misma sede del proyecto Ahorro Energético, son dos de las personas fundamentales que apoyan a Carmen y otras familias: aconsejándole y dándole pequeños trucos que suponen una gran rebaja en la factura de la luz, y proporcionando herramientas necesarias para intentar aportar su granito de arena y mejorar la situación de Carmen.
Hace no mucho que nos pudimos acercar a Aranjuez. Allí, Carmen nos abrió las puertas de su casa y nos pudo contar de qué forma Cruz Roja en la Comunidad de Madrid apoya a ella, a su hija y a sus nietas.
Puedes conocer su situación en este vídeo: