A medida que Cruz Roja ha ido evolucionando y desarrollando su modelo de intervención y gestión, tener una visión global de su acción se ha vuelto cada vez más complejo, resultando difícil su conocimiento, comprensión e interiorización para los equipos que conforman nuestra estructura.
En la asamblea de Collado Villalba han buscado crear herramientas que simplifiquen y faciliten la información que Cruz Roja debe transmitir, contribuye a resolver estas dificultades con las que podemos encontrarnos. Para ello han diseñado un catálogo de organigramas que pretenden dar un nuevo enfoque más transversal y fácil de interiorizar por las personas voluntarias o el propio personal laboral.
Los organigramas e infografías son grandes herramientas para romper estas barreras de una forma eficaz, visual y gráfica, siendo el eje de la práctica que se presenta que ponen en común y comparten con el resto de la red de Cruz Roja.
La inexistencia de organigramas u otras herramientas no significa que la asamblea local no pueda llevar a cabo sus actividades y que las personas con sus respectivos roles realicen su desempeño, pero supone una limitación importante a la hora de llevarlo a cabo.
“En nuestra practica nos hemos atrevido a salir del organigrama tradicional y formal, y poner a la persona en el primer nivel, incorporando así la máxima de “no dejar a nadie atrás” en nuestros organigramas. En medio de este cambio de enfoque se hizo absolutamente necesario el desarrollo de nuevos diseños gráficos, consistes especialmente en dejar de centrar todos nuestros recursos en la jerarquización vertical y dar prioridad a los enfoques transversales como valores y actitudes que tenemos al relacionarnos con nuestro personal, personas participantes y con nuestro entorno con el fin de generar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todos. Esperamos que sean de ayuda al resto de asambleas” nos dice el responsable de esta iniciativa desde la asamblea.
Estos organigramas e infografías pueden imprimirse sobre paredes, vinilos, posters o incluso, porque no, en alfombrillas de ratón, cualquier soporte que lo haga accesible a las personas.
Una Buena Práctica de la asamblea de Collado Villalba, siempre dispuesta a seguir innovando y desarrollando sus recursos internos y externos así como a ponerlos en común con el resto de la organización, para mejorar cada día.
¡Enhorabuena compañeros y compañeras!