Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, celebrado esta semana, hacemos un repaso por la labor que realizamos en esta realidad.
Las personas sin hogar son uno de los colectivos más vulnerables con los que trabajamos, ya que debido a su situación necesitan una atención multidisciplinar por nuestra parte. Por ello, por la especial situación de estas personas, en Cruz Roja Madrid nos volcamos en prestar nuestro mejor apoyo a ese colectivo.
Dato de muestra son las 168 personas que ya hemos atendido, en lo que va de año, desde el Proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar. Además, y desde el mes de octubre, llevamos también a cabo la ‘Campaña de Frío’ en los albergues situados en Torrejón y Leganés.
En la misma línea, desde el Área de Empleo hemos trabajado con 49 personas en este 2018. Por su parte, desde el proyecto URS, solo en el mes de octubre, se han atendido a más de 160 personas, más de 500 en el último trimestre.
Pero esto no es suficiente, ya que desde Cruz Roja siempre queremos mejorar en pro de contribuir en la mejora del bienestar de las personas sin hogar que atendemos.
Por ello, el Departamento de Intervención Social se encuentra en una fase de revisión del proyecto con el objetivo de llevar a cabo una reordenación durante el próximo año, en el que tendrá dos áreas principales de actividad:
– Intervención individualizada en entornos de calle, que actualmente está siendo cubierta desde el proyecto URS.
– Intervención desde centros de estancia temporal, donde actualmente prestamos atención desde las Oficinas Locales de Leganés y Corredor.
Se añada a este proceso de revisión dentro de Comunidad de Madrid, otro proceso con Oficina Central donde se está revisando el proyecto para la inclusión de la perspectiva de género, estando nuestra compañera Laura Zolle implicada en el proceso.
Puedes ver parte de la labor que desde Cruz Roja Española a nivel nacional llevamos a cabo en el siguiente vídeo: