Este martes 30 de junio, el Centro de Operaciones de Emergencia Social (URS) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid recibió la visita de Gema Gallardo, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y de Belén Balmaseda, Subdirectora de Atención social primaria.
Por parte de Cruz Roja acompañaron a las visitantes Leopoldo Pérez, Secretario general de Cruz Roja Española, Nieves Morales, Coordinadora de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, David de Miguel, Director autonómico de Intervención Social y Empleo, María Jesús García Blanco, Coordinadora del Centro de Operaciones Emergencia Social y coordinadora de URS en funciones, junto al equipo técnico y algunas personas voluntarias que conforman la URS.
El objetivo de esta visita era conocer de primera mano el Centro desde el cual Cruz Roja ha gestionado las llamadas y solicitudes de ayuda que entran del 112, la Central de Emergencia social de la Comunidad de Madrid. Ambas agradecieron el trabajo realizado por el personal laboral y voluntario, a todo el equipo que ha colaborado desde el Centro de Operaciones. También manifestaron su gratitud por la eficiencia en la gestión del gran volumen de demandas y llamadas recibidas, y alabaron el servicio proporcionado desde el Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Oficina Central de Cruz Roja Española.
Desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo por la pandemia de COVID-19, el Centro ha gestionado llamadas de alerta de emergencia social a través del 112 y de los distintos canales de comunicación que tiene la población y los profesionales con Cruz Roja. Los compañeros y compañeras valoran las diferentes situaciones de emergencia social y estiman si la demanda de la persona requería la activación de una URS para atenderla.
Las llamadas han aumentado considerablemente estos últimos meses, que para el equipo del Centro de Operaciones ha sido un auténtico desafío: «Fue un reto muy importante y que se planteó prácticamente de un día para otro. La colaboración por parte de todo el equipo ha sido excepcional, y aunque hemos vivido momentos muy complicados emocionalmente, creo que la experiencia ha sido muy gratificante a nivel profesional y personal.» valora María Jesús.