En 2021 vuelve a Zona CREO, con las pilas recargadas, la iniciativa ‘MACEDONIA’, un espacio fresco y desenfadado donde nos centramos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer más sobre su trabajo en nuestra entidad.
Nuestros protagonistas de hoy, forman el área de Responsabilidad Social Corporativa y Alianzas con empresas, un equipo fundamental para que Cruz Roja en la Comunidad de Madrid siga realizando sus proyectos y llegando cada vez a más gente. Ya lo han demostrado, siendo un pilar fundamental del Plan Cruz Roja Responde, animando a la colaboración por parte del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.
José Carlos García Yonte capitanea el equipo autonómico, acompañado por los técnicos Daniel Morata y Carla Regany, y las voluntarias Claudia Itati e Irene Rodilla. Además el trabajo de las Direcciones Técnicas y las asambleas locales de Captación de fondos es fundamental. A destacar, el crecimiento del voluntariado en el área en el año 2020, donde han conseguido reunir un equipo de 13 personas voluntarias muy involucradas y ampliando el número de colaboraciones con empresas locales.
¡Conoce más sobre el área y cómo han contribuido a cerrar alianzas para ayudar a las personas vulnerables!
?? RSC Y ALIANZAS ??
1.- Contadnos, ¿a qué se dedica el área de RSC y Alianzas de Cruz Roja Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son vuestras principales labores? (Para que lo entiendan el resto de compañeros y compañeras de Cruz Roja)
El área de RSC y Alianzas con empresas tiene dos grandes objetivos , por una lado impulsar y desarrollar buenas prácticas en materia de RSC y sostenibilidad con los diferentes grupos de interés tanto internos como externos y por otro generar acuerdos y alianzas con el ámbito empresarial con el objetivo de crear alianzas que ayuden a Cruz Roja a desarrollar sus diferentes proyectos y actividades.
Para conseguir lo anteriormente dicho tenemos estructurada el área en grandes ejes
2.- ¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha os han dejado estos meses de trabajo durante la pandemia?
Como para todas las áreas y departamentos, la pandemia ha supuesto un autentico desafío, ya que nuestra actividad se ha multiplicado de manera exponencial. Durante la pandemia el área de RSC y Colaboración Empresarial de CRCM ha sido de las más activas de todo el país , realizando multitud de proyectos y actividades que nos han consolidado como referentes dentro de Cruz Roja.
Si tenemos que destacar algo, seria el gran trabajo en equipo y de coordinación que hemos realizado con las diferentes áreas, adaptando las colaboraciones de las empresas a las necesidades de las diferentes áreas y departamentos.
3.- ¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto y medio plazo?
De todas las crisis se aprende algo, y el Plan Responde nos ha supuesto multiplicar por 5 nuestros contactos empresariales e impulsar nuevas tendencias en materia de RSC que nos permitan seguir siendo referentes en esta materia dentro del tercer sector.
Entre los objetivos que tenemos a corto y medio plazo se encuentran:
– Continuar desarrollando el Plan de RSC 2019-2022.
– Consolidar el informe integrado y la estrategia de comunicación con grupos de interés.
– Impulsar un modelo de reporting a empresas colaboradoras.
– Fidelizar a nuestras empresas colaboradoras de manera que sigan contando con Cruz Roja como entidad de referencia.
4.- ¿Qué valor y qué importancia tiene el área de RSC dentro del departamento de Captación de fondos y Comunicación de Cruz Roja? ¿Qué necesidad resuelve dentro de la casa?
El área de RSC y Alianzas es un área transversal cuyo objetivo es apoyar y asesorar tanto al departamento de CCF como a otros departamentos en el cumplimiento de sus objetivos usando como herramienta por un lado las diferentes políticas de RSC y Sostenibilidad disponibles, y por otro mediante la creación de alianzas con empresas referentes del ámbito empresarial.
Hoy en día, debido a la complejidad de los retos y problemas sociales existentes, la cooperación entre el tercer sector y las empresas resulta clave. Las colaboraciones estratégicas suponen un mecanismo esencial para incrementar tanto el impacto social como la innovación, y avanzar así en el cumplimiento de nuestra misión. Asimismo, resultan indispensables las alianzas público-privadas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como recoge el ODS17, y la alineación con la Agenda 2030.
5.- ¿Qué deseo para el área y para la propia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid queréis que se cumpla en 2021?
Para el 2021 nos planteamos consolidar el modelo de organización y coordinación que hemos implantado durante el Plan Responde y continuar innovando en el ámbito de la colaboración empresarial.