El pasado 16 de mayo se celebró una nueva edición de los Desayunos con la Dirección, donde trabajadores y trabajadoras y parte del voluntariado pudo charla con Pilar Roy, presidenta autonómica de Cruz Roja, Nieves Morales, coordinadora autonómica, F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, y Susana Pérez Riveiro, directora de socorros y emergencias, sobre sus propuestas de mejora para la organización, desde las diferentes áreas de actuación de Cruz Roja. En total, participaron nueve empleados y empleadas, cuatro miembros del voluntariado y una directora, entre los que se encontraban representantes de áreas como Mayores, Medio Ambiente, ERBES, CRJ, CDI o Formación de las asambleas de Tajuña, Jarama Collado-Villalba o Pozuelo de Alarcón, entre otras.
Durante la reunión, destacó la importancia de cuidar y motivar al voluntariado mediante una comunicación constante sobre los resultados y objetivos de las acciones en las que participan. Además, se sugirió potenciar la orientación a las personas y colaborar con otras organizaciones y servicios municipales para una intervención más integral.
Se identificaron desafíos significativos, como la dificultad de mantener un vínculo y seguimiento adecuado con un equipo numeroso, y la necesidad de mejorar la comunicación externa para aumentar la visibilidad de los proyectos de Cruz Roja. La digitalización de procesos administrativos, como las facturas electrónicas, y la actualización de las aplicaciones informáticas también fueron señaladas como algo en lo que focalizarse.
Otro punto de discusión fue la preferencia por la intervención directa en lugar de las tareas administrativas, y la propuesta de aumentar el equipo técnico para mejorar la gestión del voluntariado. La necesidad de una mayor vinculación entre el comité y el consejo, así como la adaptación de la comunicación al perfil de los voluntarios, utilizando herramientas como las redes sociales, fueron también destacadas.
La adaptación inicial a Cruz Roja, dificultada por la burocracia, se reconoció como un reto, aunque mitigado por el apoyo del voluntariado. Se sugirió fomentar el trabajo en red con otras entidades y dar mayor difusión a las actividades de la organización para atraer más financiadores.
La reunión concluyó subrayando la importancia de organizar actos que reconozcan y reflejen la labor de los voluntarios, mejorar su formación de acogida antes de que comiencen sus acciones, y realizar captaciones de voluntarios en la localidad de actuación para evitar desplazamientos. Además, se enfatizó la necesidad de mantener abiertos todos los canales de comunicación y fomentar el voluntariado en remoto para llegar a todos los perfiles y necesidades.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.