En los últimos días ya hemos podido ver las bajadas de temperatura en la Comunidad de Madrid, con lluvias, niebla e incluso nieve en algunos puntos del territorio autonómico. Por ello, desde el área de Logística y Flota nos trasladan algunas recomendaciones de carácter preventivo para todas las operaciones llevadas a cabo con vehículos:
PREVISIÓN, PLANIFICACIÓN Y REVISIÓN
Antes de realizar cualquier actividad con los vehículos, comprobar que el vehículo está en condiciones adecuadas: combustible lleno, neumáticos apropiados y en condiciones, bombillas y luces en buen estado, etc. – ver instrucción sobre revisión de vehículos aquí –, el clima que nos vamos a encontrar: lluvia, niebla, nieve, hielo, qué ruta vamos a seguir... En caso de que las condiciones no sean adecuadas o existan dudas, si la actividad no es imprescindible, mejor aplazarla.
COMBUSTIBLE
Recomendamos mantener siempre los depósitos llenos, con el objetivo de garantizar en todo momento la máxima autonomía, sobre todo para la calefacción en caso de que sea necesario.
NEUMÁTICOS y CADENAS
Comprobar que los neumáticos están en correctas condiciones en general, y de desgaste en particular. Recomendamos disponer de cadenas en el vehículo, aunque no se espere nieve en ese mismo día. En caso de no disponer de cadenas, consultar con Taller Madrid-Sergio Vera (tallermadrid@cruzroja.es) para su adquisición.
BATERÍAS
Las baterías «sufren» de manera excepcional con el frío y se descargan con mayor facilidad, por lo que recomendamos arrancar los vehículos todos los días y, si es posible, dar una pequeña vuelta para fomentar la recarga de la batería. En caso de que se haya descargado y no arranque, el servicio de asistencia en carretera acudirá a arrancar el vehículo, ya que con eso suele ser suficiente.
TELÉFONO MÓVIL
Llevar siempre el móvil con batería y/o cargador en el vehículo. En caso de que el vehículo disponga de emisora, comprobar su correcto funcionamiento y, si es necesario, solicitar información sobre su uso.
OTROS
No debemos olvidar los chalecos y triángulos, así como otros elementos que creamos que puedan ser de ayuda en caso de necesidad.