Para conmemorar el día 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, bajo el lema “No todas las fórmulas valen” desde Cruz Roja creemos imprescindible sensibilizar a la población en general sobre la violencia contra las mujeres, situando a las mujeres y a los hombres como agentes activos en la lucha contra la violencia machista, en la que “se responsabilicen y tomen parte”.
Por ello, el objetivo del evento autonómico “NO todas las FÓRMULAS valen” es que el personal técnico y voluntario, además de participantes de los proyectos de Cruz Roja Juventud y del área de Mujer de Cruz Roja, nos pudieran contar sus experiencias personales dentro de los diferentes proyectos, orientados hacia la lucha contra la discriminación de las mujeres y contra la violencia de género, orientados hacia la lucha contra la discriminación de las mujeres y contra la violencia de género.
Si no pudiste ver el evento, puedes volver a rememorarlo en el siguiente enlace:
Para iniciar el evento, las más de 100 personas conectadas pudieron ver un vídeo muy emotivo donde voluntarias, técnicas y participantes de las asambleas de Cruz Roja en Móstoles y Sierra Oeste, contaban su experiencia y la implicación emocional que conlleva el ayudar a niños, niñas y mujeres.
El evento fue conducido de manera magistral por la YouTuber, guionista y comediante Carolina Iglesias-Percebesygrelos quien además se encargó de sensibilizar a base de experiencias personales relacionadas con diferentes aspectos que perjudican las relaciones sanas o dificultan la diversidad de género.
Junto a Carolina, Asela Pintado, docente y directora de relaciones institucionales, nos contó su experiencia personal y profesional sobre como se ha desarrollado en «un mundo de hombres>>
Carolina Iglesias-Percebesygrelos nos contó la emotiva historia en la que decidió contarle a su abuela que también le gustaban las mujeres. Su abuela tuvo una reacción madura, alegrándose por su nieta y su felicidad. Esa historia le marcó a Carolina y le dio fuerzas para seguir reivindicando la postura del feminismo y la lucha por la igualdad de género. Esta historia dio pie a que Carolina hiciese un repaso sobre los diferentes comportamientos machistas y los micromachismos instaurados en la sociedad y que por ningún motivo, debemos de permitir: Que te controlen el móvil, que te pregunten con quien vas, etc.
Isabel García, técnica del área de Mujer en la asamblea local Madrid Zona Este, nos contó el servicio de Atenpro, que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, así como el proyecto de empoderamiento, donde realiza un plan de intervención con las mujeres para favorecer sus capacidades y reforzar su autonomía. Además, Isabel nos pudo contar otro tipo de iniciativas e intervenciones que hacen los equipos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en el programa de Mujer.
Luis Jesús Rioja, técnico de Juventud de Cuenca del Manzanares, nos contó los proyectos que realiza la sección juvenil de Cruz Roja, como PCV (Prevención de conductas violentas) donde se trabajan conceptos como el feminismo, para poder erradicar la violencia y sensibilizar a las y los jóvenes en una sociedad igualitaria. También, nos pudo contar lo que es un juguete educativo (no bélico, no sexista) que permite que los niños y niñas se desarrollen con un pensamiento crítico y con unos modelos más amplios y diversos.
Tras Luis, Carolina analizó la frase ‘Sin ti no soy nada’ de una de las canciones de Amaral, entrando en el concepto de las ‘medias naranjas’. «Todo ello responde a que nos pasamos la vida recibiendo mensajes erróneos porque sólo podemos estar bien cuando estamos en pareja, un concepto falso, ya que la felicidad depende de una misma. Una pareja no completa, una pareja aporta», enfatizaba Carolina, para sensibilizar en la prevención de la violencia de género.
Mónica, participante del proyecto de Atenpro y Empoderamiento a Mujeres, nos pudo contar y transmitir su experiencia en Cruz Roja dentro del proyecto. Mónica, además, tras su paso como participante, ha querido colaborar con Cruz Roja como voluntaria del proyecto y nos contó como ahora puede trabajar la autoestima y la relajación, entre otros conceptos, con mujeres víctimas de violencia de género.
Ana Isabel Bernete, voluntaria de Cruz Roja Juventud y referente de feminismo y LBTBIQ+, nos contó como trabajan las y los jóvenes voluntarios dentro del programa. Además, nos contó cómo intervienen en centros educativos e institutos dando charlas y formaciones favoreciendo la igualdad de género y cuáles son las reacciones de las y los alumnos ante conceptos con los que no están tan familiarizados.
Para finalizar, Pilar Roy, presidenta autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, pudo enviar un mensaje de ánimo para todas aquellas mujeres, niñas y niños que siguen sufriendo la lacra de la violencia de género para que puedan asumir de nuevo su vida y poder tener medios propios para poder salir adelante. Pilar se centró también en comentar las numerosas actividades que se han planificado desde las diferentes asambleas de CRE Comunidad de Madrid para sensibilizar en esta tarea.
Prevención de conductas violentas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Empoderamiento a Mujeres es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).