Gracias a la colaboración de los alumnos y del equipo docente ESAH (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería) de las áreas de cocina, pastelería y nutrición, se ha finalizado la primera etapa del proyecto «Recetas solidarias en tiempos difíciles» realizando 7 recetarios completos con más de 150 recetas.
El objetivo de este proyecto es generar recetas saludables y equilibradas para compartir con las familias que se ven abocadas a solicitar ayuda a la Cruz Roja y para todas aquellas personas que buscan una alimentación sana, divertida y económica.
Los recetarios elaborados están divididos en las siguientes categorías:
- Entrantes: Platos para iniciar una comida completa, pastas, verduras, sopas, ensaladas.
- Principales, pescados: Elaboraciones para consumir como platos principales, que toman como ingrediente principal pescados y mariscos. En ellos encontrarán elaboraciones variadas como albóndigas, croquetas, combinaciones con verduras, legumbres, guisos.
- Principales, carnes: Elaboraciones para consumir como platos principales, que toman como ingrediente principal diferentes carnes. En ellos encontrarán elaboraciones variadas principalmente guisos que combinan carnes con verduras, legumbres y diferentes salsas.
- Principales variados: No todo son carnes y pescados. Actualmente disponemos de opciones como platos principales completas a base de legumbres, verduras y cereales.
-
Guarniciones: La variedad de opciones para acompañar un plato principal da más ideas para generar platos principales completos para consumir como plato único para una comida completa.
- Salsas y aliños: Opciones de acompañamiento que abren un abanico de opciones para adaptar recetas incorporando otros sabores.
- Desayunos, postres y panes: Recetas variadas para incorporar postres como opciones alternas al consumo de frutas de temporada. Además, se incluyen ideas para desayunos y elaborar panes en casa.
Para la elaboración de este recetario se ha contado entre otros profesionales de la cocina con el nutricionista Álvaro Rodríguez para definir cantidades adecuadas y equilibrio en la receta.
En próximas fases de esta colaboración, cuando la situación lo permita, se harán más actividades como la creación de vídeos y la realización de talleres de cocina para las personas usuarias.
Todas las recetas incluyen premisas de ingredientes saludables, cantidades de ingesta adecuadas, sugerencias de correcta manipulación de alimentos, advertencias de alérgenos y en casos necesarios recomendaciones especiales del nutricionista. Sin olvidar el sabor, para disfrutar de las elaboraciones.
Puedes descargar las recetas aquí