Ayer, 1 de octubre, se procedió a la apertura de un nuevo recurso en Cercedilla para atender a personas solicitantes de asilo, en concreto en el Servicio de Primera Acogida, con capacidad para alojar a 22 personas. En este servicio se cubren las necesidades de asesoramiento, acompañamiento, alojamiento y manutención de las personas solicitantes de asilo mientras están en espera de la asignación de una plaza de Acogida Temporal.
Durante los meses pasados se han venido sucediendo diferentes reuniones con el Ayuntamiento de Cercedilla para gestionar la puesta en marcha del recurso, que finalmente se ha puesto en marcha.
Este centro supone una novedad para Cruz Roja Comunidad de Madrid y es que es la primera vez que se abre un centro en dependencia de una asamblea local, en este caso, Sn Lorenzo de El Escorial. Hasta ahora contábamos con 318 plazas distribuidas en Welcome, San Fermín y Moratalaz, pero al ser el servicio de acceso al sistema, siempre ha tenido una coordinación autonómica. Así que logramos un doble objetivo: reforzar el sistema de asilo a través de estas 22 nuevas plazas, y seguir trabajando junto a las OO.LL en materia de asilo.
Durante los primeros días se acercó a visitar el centro el Alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña y el Concejal de Servicios Sociales, Raúl Martin.
Durante el primer días, se ha obtenido el 100% de ocupación, en el que han participado 14 voluntarios y voluntarias, tres mediadores y una trabajadora social.
Nuevas respuestas que nos permiten seguir estando cada vez más cerca de las personas.