Como sabéis, este año hemos realizado un Estudio de la Carga de Trabajo en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid con el objetivo de conocer la situación actual y poder tomar las acciones adecuadas para reducirla.
Dicho estudio ha sido llevado a cabo por Psicotec, consultora especializada en la materia, la cual ha entrevistado a 138 trabajadores y trabajadoras de la Institución.
En el análisis cuantitativo, a nivel general, se ha detectado una sobrecarga media del 15% y, de los 53 puestos analizados, 34 puestos de ellos tienen una carga de trabajo adecuada, 7 puestos moderada y 12 elevada.
Los resultados del estudio se presentaron en el seno del Comité de Seguridad y Salud en el mes de Septiembre y desde ese momento la Institución ha procedido a la implantación de las medidas correctoras propuestas por Psicotec para reducir la carga. Entre las medidas correctoras propuestas se encuentran las siguientes:
- Realizar una revisión y análisis de los proceso y procedimientos entre departamentos y Asambleas.
- Actualizar las descripciones de puestos de trabajo.
- Establecimiento de objetivos claros y compartidos entre Asambleas, Departamentos y Áreas.
- Establecimiento de un estilo de liderazgo y dirección corporativo más flexible, que fomente la iniciativa y la desburocratización.
- Homogeneizar la forma de trabajar entre las Asambleas
- Mejorar las herramientas informáticas.
Queremos agradeceros vuestra participación en el estudio ya que vuestra ayuda ha sido vital para conocer el estado de la carga de trabajo en los distintos puestos de trabajo.
¡Gracias a todos y todas!