Ya está aquí nuestro Boletín de Local Madrid del mes de diciembre, dentro podrás encontrar:
- Nuestra personal felicitación navideña y un detalle muy especial para todo el voluntariado de nuestra asamblea.
- Te mostramos los momentos más importantes de los encuentros con el voluntariado de las distintas zonas de la Asamblea Local de Madrid.
- Próximas actividades.
- Próximas elecciones de los órganos de gobierno de Cruz Roja.
- Conoce la actividad de vuelo con drones realizada en el Hospital Niño Jesús, dentro del proyecto “Infancia Hospitalizada”.
- Conoce el proyecto de “Gestión del voluntariado”.
- Hablamos con Berta Rubio, voluntaria que apoya en la impartición de clases de castellano a personas refugiadas en el proyecto “Acogimiento e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional”
- Necesidades de voluntariado.
- Cursos de formación disponibles.
- Perfilado voluntariado.
- Y mucho más…
¡Te deseamos una feliz Navidad!
Lo primero de todo, y dadas las fechas en las que nos encontramos, te deseamos unas felices fiestas y te damos, una vez más, las gracias por formar parte de Cruz Roja.
Además, te dejamos un vídeo de agradecimiento que hemos realizado con mucho cariño para todo el voluntariado de parte de toda la Asamblea Local de Madrid. Sin este maravilloso equipo humano que conformamos no sería posible llegar a donde llegamos. En este nuevo año, ¡esperamos seguir sumando nuevos momentos juntos!
Encuentros con el voluntariado en las distintas zonas de la Asamblea Local de Madrid
Durante este mes se han realizado los encuentros con el voluntariado en las distintas zonas de la Asamblea Local de Madrid. A continuación, podrás ver algunos de los momentos que compartimos, ¡lo pasamos genial!
Si quieres conocer más, pulsa aquí.
Próximas actividades
Galería de Cruz Roja
El día 30 de enero de 17:00 a 18:30 horas tendremos la próxima galería en nuestra sede de Pozas (metro Noviciado).
Los proyectos a exponer aún están por definir, por lo que cuando se acerque la fecha mandaremos un correo electrónico a todo el voluntariado dando toda la información ya completa. No obstante, ¡ya puedes reservarte la fecha!
La entrada es libre hasta completar el aforo, pero, agradeceríamos si nos mandas un correo previo a punvomadrid@cruzroja.es para facilitar así la organización del evento.
¡Contamos contigo!
Elecciones – Cruz Roja renueva sus órganos de gobierno
Continuamos inmersos en el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de Cruz Roja.
Entre los días 12 y 21 de diciembre estaba abierto el plazo de presentación de candidaturas para ser miembro del Comité local. Esperamos que se hayan animado muchas personas, ya que eso dará la oportunidad de tener un comité fuerte de personas implicadas
¿Quieres conocer con detalle las funciones de los miembros del comité? A continuación, te dejamos la suma de todas las acciones, las cuales, resultan de vital importancia para nuestra Institución.
A partir del 5 de enero tendremos la información definitiva de las personas candidatas a cada Asamblea. A partir de ese momento se publicarán en esta página web, ordenadas por Asambleas. Podrás ver sus fotos, nombres y sus propuestas.
Recuerda que es muy importante que participes activamente ejerciendo tu derecho al voto el próximo 14 de enero.
Para más información de dónde y en qué horario puedes votar en la ciudad de Madrid, pulsa en la siguiente imagen.
Si prevés dificultades por motivos justificados (dificultades de movilidad) para acudir a votar, escribe a punvomadrid@cruzroja.es y procuraremos facilitar un medio de transporte para que puedas ejercer tu derecho a voto.
Conoce la actividad de vuelo con drones realizada en el Hospital Niño Jesús, dentro del proyecto “Infancia Hospitalizada”
El pasado 26 de octubre y en colaboración con la brigada de drones de la Policía Municipal, se llevó a cabo en el Hospital Niño Jesús una actividad de vuelo de drones con los niños y niñas hospitalizados.
Esta actividad es una de las muchas otras acciones que se realizan dentro del proyecto para, entre otros objetivos, procurar mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, reducir el desajuste social y emocional que conlleva el proceso de enfermar y ofrecer un soporte de respiro a la familia.
¿Quieres conocer cómo fue la actividad y más acerca de este proyecto de Cruz Roja Juventud? Pulsa aquí para conocer más.
Conoce el proyecto “Gestión del voluntariado”
Este mes queremos dar a conocer un proyecto algo distinto a lo que estamos acostumbrados a pensar que se hace en Cruz Roja, porque es un proyecto que no tiene actividad de intervención directa con personas usuarias. No obstante, no por ello es menos importante: somos la puerta de entrada a todo el voluntariado, motor principal de nuestra Institución.
El proyecto de gestión del voluntariado se realiza en las distintas sedes de Cruz Roja y es lo que se denomina un voluntariado de áreas transversales.
Las personas que participan en él pueden realizar acciones muy diversas:
- Apoyo administrativo – realización de contactos, grabación de las actividades realizadas, apoyo en las revisiones que se hacen para la adecuada gestión de todo el voluntariado, etc.
- Gestión de personas voluntarias – trámites de solicitudes de voluntariado y entrevista a los las personas que inician el proceso de voluntariado, búsqueda de personas para participar en actividades, reorientación o ampliación de actividad a personas voluntarias, acciones de captación y fidelización, etc.
- Creación de contenidos y difusión del boletín interno de voluntariado.
- Tutorización y acompañamiento a las nuevas personas voluntarias que llegan a Cruz Roja.
- Organización y participación en charlas de sensibilizaciones para dar a conocer el voluntariado de Cruz Roja a otros organismos/instituciones, ayudando así a captar nuevas personas voluntarias.
- Apoyo en la gestión de actividades de actos de reconocimiento, encuentros y vida asociativa (actividades lúdicas donde se fomenta la participación y encuentro entre el personal voluntario que participa en distintos proyectos/actividades).
- Acciones de capacitación y refuerzo a personal voluntario y técnico en lo referente a aplicaciones y recursos relacionados con la gestión del voluntariado.
Actualmente, son más de 80 personas voluntarias las que apoyan y forman parte de este equipo. Gracias a ellas, se pueden llevar a cabo todas estas acciones, las cuales, son fundamentales para que el resto de respuestas de Cruz Roja sean posibles.
En lo que llevamos de año, desde el proyecto han sido gestionadas más de 4.000 solicitudes de voluntariado en la ciudad de Madrid. Hemos crecido este año en más de 2.000 personas voluntarias, y más de 300 personas asimiladas-colaboradoras. Y, haciendo un recorrido del año, se ha gestionado todo lo relacionado con el voluntariado y la crisis de Ucrania, campaña de recogida de material escolar, de alimentos y de juguetes, entre otras muchas acciones.
Hablamos con:
Berta Rubio
Berta lleva desde el mes de septiembre colaborando con muchas ganas e ilusión como docente colaboradora, concretamente, apoyando en la impartición de clases de castellano a personas refugiadas en el proyecto «Acogimiento e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional”.
“Es muy satisfactorio, las personas están muy interesadas en aprender. Aunque vaya solamente una vez a la semana, sé que consigo ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y aprender también”
☛ Entrevista ☚
Berta Rubio
29 años, Sevilla. Traductora de español/francés/inglés.
La sevillana Berta Rubio, 29 años, es traductora y vive en Madrid hace un par de meses y desde que llegó, empezó su trabajo voluntario en Cruz Roja, impartiendo clases de castellano para refugiados en el barrio de San Fermín. Antes había trabajado como voluntaria en proyectos sociales, también con personas refugiadas, pero con apoyos logísticos en Grecia. El boletín de Cruz Roja ha charlado con Berta, y ella nos comenta como ha sido su experiencia en nuestro proyecto.
CR: ¿Cómo surgió la idea de impartir clases de castellano para refugiados en Madrid?
BR: Yo tenía interés en colaborar con alguna entidad que trabajase con refugiados, porque dentro de la cooperación internacional este es el tema que más me interesa. Me inscribí en la Cruz Roja porque era la organización presente en España que más me llamó la atención por sus trabajos avanzados, sobre todo con el voluntariado y cuando elegí el tema, me dijeron que la ayuda que más necesitaban de personas con mi perfil era de voluntarios para impartir clases de español en Orcasitas/San Fermín.
CR: ¿Cómo ha sido el primer contacto con los refugiados atendidos por el proyecto de Cruz Roja?
BR: Ha sido muy satisfactorio, la verdad. Los alumnos están muy interesados en aprender. Al principio tenía grupos pequeños y creo que avanzamos bien a medida que el centro se fue llenando y ahora tenemos grupos más grandes por lo cual es un poco difícil avanzar rápido y por esto nos organizamos para dividir los grupos.
CR: ¿Qué retos has encontrado al impartir las clases para estas personas?
BR: Algo que nos ayuda mucho en este sentido es que casi toda la población que tenemos en el centro es afgana, así que no hay grandes diferencias, todos los alumnos son de la misma cultura y esto hace que todos tengan el mismo ritmo en las clases y no hay ningún problema entre las distintas etnias. Como reto, os comento que ayudamos a personas que vienen de un entorno cultural muy diferente al nuestro, de una tradición educacional muy diferente a la nuestra y hay cosas muy básicas de la gramática y de la lengua que ellos no tienen, como por ejemplo el masculino y el femenino, además del alfabeto. De hecho, ponerse con el español, se convierte en un salto muy grande.
CR: ¿Qué tipo de perfil tienen los alumnos? ¿Es un grupo homogéneo?
BR: Doy clases una vez a la semana y hay de todo. Aunque las clases sean para hombres y mujeres, también tenemos niños. Los peques no vienen a la clase en sí, simplemente vienen con sus padres y no se pueden quedar solos. Esto también es un desafío porque se suelen distraer mucho y juegan entre ellos. Tengo alumnos desde dieciséis hasta los cuarenta y se nota mucho que los que saben algún otro idioma de origen latino como el inglés, tienen más facilidad para aprender el español.
CR: ¿Has percibido alguna dificultad social por parte de los alumnos en clase?
BR: Se nota un poco la diferencia de trato al profesor como en mi caso: como soy mujer, yo creo que los alumnos hombres prestan menos atención que las mujeres, que suelen guardar más silencio hacia a mí y me escuchan más, pero no es un problema, si no una diferencia. Sobre el aprendizaje, para nosotros la forma de hacer los ejercicios y de aprender la lengua en España se suele hacer mucho por escribir, y ejercicios de gramática, y ellos por tener un alfabeto completamente diferente, les cuesta más interiorizar el aprendizaje por escrito que por oral, porque ellos no tienen este concepto de aprender escribiendo cosas.
CR: ¿Cómo evoluciona la comunicación en clase entre vosotros una vez que ellos hablan muy poco el castellano y tú no hablas su idioma?
BR: Como hablan muy poco el español no puedo comunicarme con ellos de una forma muy fluida. Lo consigo con un poco de inglés, con imágenes para que entiendan y se lo traduzcan entre ellos, en su lengua, para los que no han comprendido. Es lento el proceso, pero en estos dos meses ya se nota el avance de los alumnos con el castellano sobre todo con las cosas básicas que son fundamentales para vivir el día a día.
CR: ¿Cómo es el día a día del equipo de trabajo del proyecto?
BR: Somos cuatro en total y nos llevamos muy bien. Nos repartimos las clases por día y tenemos un grupo de whatsapp donde nos coordinamos por si alguno necesita ayuda, para ver un poco lo que estamos dando para los alumnos en clase y tener seguimiento. Con los compañeros de Cruz Roja que trabajan por allí en el centro, también hay muy buen clima de trabajo, colaboración y siempre están pendientes de lo que necesitemos. Nos ayudan bastante. La relación es muy buena.
CR: ¿Qué expectativa tienes con este trabajo voluntario?
BR: Me encantaría aprender más sobre el sistema de asilo, aprender más sobre la Cruz Roja, sobre todo en el proyecto de refugiados porque me interesa muchísimo este tema de acción humanitaria y aunque vaya solamente una vez a la semana, sé que consigo ayudar a personas en vulnerabilidad y aprender también.
CR: ¿Qué dirías a una persona que busca un trabajo voluntario y que piensa en hacerlo en Cruz Roja?
BR: Pienso que la Cruz Roja es una organización que está basada prioritariamente en trabajo voluntario, entonces se nota mucho en que tiene autonomía a la hora de tomar decisiones, de tomar acción en lo que hace y con esto no te sientes que estás aparte, es al revés, te sientes como un igual de los demás trabajadores de la institución. Está claro que no vas todos los días, porque es un trabajo voluntario y tienes otro trabajo, pero la gente te escucha y te valora. Este mundo de la Cruz Roja es ideal porque te forman, te dan acceso a todo su contenido de formación y podes ir a diferentes programas. Es todo muy amplio.
Amplía tu compromiso con nosotros
Si quieres ampliar tu voluntariado, o te apetece participar en algún otro proyecto, aquí te dejamos el enlace en el que puedes ver las necesidades que tenemos actualmente e inscribirte en aquella que te interese.
Arrancamos con la campaña de frío y necesitamos personas voluntarias que apoyen en distintas tareas como apoyo logístico en las comidas, realización de acompañamientos, etc. Tendrá lugar desde el viernes 26/12/2022 al 30/03/2023 está orientada principalmente en la reducción de daños y la adecuada gestión de riesgos que enfrentan diariamente las personas sin hogar. El Centro está ubicado en Paseo de Santa María de la Cabeza nº 129 y hay posibilidad de colaboración todos los días de la semana en diferentes horarios. Para más información y apuntarte, pulsa aquí.
Asimismo, continuamos buscando personas voluntarias con disponibilidad en horario de tarde que quieran colaborar en uno de nuestros Centros de Día Infantiles. Si quieres más información y apuntarte, pulsa aquí.
Y, si no sabes muy bien dónde y cómo colaborar, pero sí tienes claro que quieres ampliar tu compromiso con nosotros, puedes solicitar directamente una cita de entrevista individual aquí, para que podamos atenderte y asesorarte en lo que mejor se adapta a ti.
También, si quieres encontrar alguna actividad puntual en la que te interese colaborar pulsa aquí para ver las que están activas.
¿Sabías qué?
Un equipo de personas voluntarias junto a personal laboral, ha elaborado una Guía de bienestar para el voluntariado pensada y generada para ayudarte a encontrarte mejor en tu día a día y especialmente en tu acción voluntaria.
Te invitamos a que la visites haciendo clic aquí.
Fórmate con Cruz Roja
Para conocer toda la formación a la que puedes acceder para mejorar tus competencias personales y tu acción voluntaria, haz clic sobre la imagen.
Perfilado voluntariado – ¡actualiza tu perfil!
¿Sabías que puedes registrar tus intereses acerca del voluntariado, tu disponibilidad, así como tus aficiones y talentos disponibilidad?
Puedes cumplimentarlo desde tu área privada, bien desde el entorno web o desde la APP de Cruz Roja.
Gracias a tu colaboración cumplimentando tu perfil, podremos identificar y gestionar de manera más adecuada tu participación en las actividades de Cruz Roja. ¡Anímate y actualiza tu perfil!
¿Conoces el área privada de Cruz Roja y la APP?
Puedes acceder desde la web de Cruz Roja en el apartado “identifícate” o descargándote la APP de Cruz Roja. Podrás actualizar tus datos, disponibilidad, intereses, así como personalizar tu voluntariado, estar al día de las novedades y realizar actividades solidarias de voluntariado a tu medida.
Si todavía no has accedido a tu área personal de Cruz Roja, haz clic sobre la imagen y te contamos cómo hacerlo y todas las acciones que puedes realizar solo con tu usuario y clave de acceso.
Toda la información de nuestra Asamblea
Si quieres estar al día de todas las noticias y novedades de nuestra asamblea, haz clic aquí.
También, te dejamos un mapa con las direcciones de las distintas sedes que tenemos en la Asamblea Local de Madrid, con la zona a la pertenecen, con el fin de que puedas localizar dónde realizamos actividad y ver las dimensiones de nuestra ciudad.