Este jueves 3 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión y en Cruz Roja Comunidad de Madrid queremos dar visibilidad a esta enfermedad y lo que supone realmente vivir con ella más allá de los prejuicios.
La depresión es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. También es una enfermedad transversal: puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad, el sexo, el estado serológico… . En cualquier caso, lo importante es una cosa: sensibilizar a la sociedad general de que se trata de un trastorno relevante, al que no se le debe restar importancia, y de que puede superarse.
Para esto, desde el Área de Salud de Cruz Roja hemos organizado la campaña #Yosoydexpresionista, para la cual hemos acuñado nuestra propia terminología. El dexpresionismo alude a la posibilidad de que el arte y la experiencia artística se conviertan en canales a través de los cuales las personas que padecen depresión, puedan lograr salir de ella. Con esta iniciativa, buscamos eliminar el estigma que suele acompañar a esta enfermedad, una de las más padecidas y recurrentes de nuestra sociedad en la actualidad. Y, como lo define el Dr. Juan Jesús Hernández, del Departamento de Salud de Cruz Roja, llegar a que los pacientes consigan pasar de tener una vida «en blanco y negro a una situación de color».
Con motivo de esta fecha en 2019, también hemos querido centrarnos en el impacto que esta enfermedad tiene en las personas a las que se diagnostica la infección por el VIH, especialmente en las mujeres. Padecer depresión puede retrasar el tiempo en el que la persona accede al tratamiento antirretroviral necesario y, por tanto, influir negativamente en su salud y en su calidad y esperanza de vida. Así, instamos a que el cribado de la salud mental se incluya en los servicios de detección del VIH, ya que podría mejorar la derivación a la atención especializada y el inicio temprano del tratamiento.
Y tú, ¿eres dexpresionista?