El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red. Para Cruz Roja, el acceso a la red es fundamental para poder paliar la brecha digital, término que se utiliza para poner de manifiesto la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no, desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

Para mostrar la labor que hace Cruz Roja a la hora de ayudar a reducir esta brecha digital, hemos querido charlar con varias personas de los equipos de las diferentes áreas de conocimiento, para que nos contaran de qué manera están trabajando para poder paliar esta brecha:

Las preguntas que les hemos hecho a todas las áreas son las siguientes:

1.- ¿Qué labor y qué acciones estamos desarrollando en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para paliar la brecha digital?

2.- ¿Qué papel cumple nuestra entidad en la formación de personas a través del entorno digital?

 

¡Os dejamos con todas las respuestas!

 

Esteban Rodríguez – Coordinador del área

Intervención Social – Área de Mayores

1.- Hemos diseñado la “Estrategia de inclusión digital para el abordaje de la soledad no deseada en personas mayores”, una estrategia específica para prevenir el aislamiento social y afrontar la soledad no deseada mediante el abordaje del fenómeno de la brecha digital, desarrollando procesos de mentoring entre personas mayores y voluntarias para la capacitación en competencias digitales básicas (acceso a Internet, uso de aplicaciones para videollamadas, uso whatsApp, correo electrónico, gestiones con la Administración, etc.).

2.- Estamos realizando actividades de capacitación digital a personas mayores vía mentoring, aprovechando los conocimientos y capacidades de nuestro voluntariado, así como colaboraciones estrategias con otras organizaciones a través de la figura del voluntariado corporativo; una de estas experiencias, con la Fundación Altran, contempla la formación en competencias digitales de forma virtual.

 

Cristina Gil – Coordinadora del área

Intervención Social – Extrema Vulnerabilidad

1.- Desde el Programa de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad estamos en continua adaptación de la intervención con las personas participantes en dos líneas:
  • capacitando a las personas en las competencias digitales desde la importancia de tener una identidad digital para poder acceder a sus derechos: correo electrónico, sistema cl@ve y dni electrónico, así como realizar gestiones con la administración pública para poder solicitar prestaciones sociales como el IMV, prestaciones por desempleo, trámites de la seguridad social y citas con el sistema público de salud y/o para la regularización de su situación administrativa.
  • facilitando nuestra intervención a través de medios digitales, realizando acciones grupales e individuales a través de plataformas digitales y dotando de herramientas y recursos necesarios que les permita acceder a esta nueva forma de intervención, con préstamo o donaciones de Tablets y ayudas para la conectividad.

 

Marta Albuerne, coordinadora del Plan de Empleo

Intervención Social – Empleo

1.- En el área de Empleo desarrollamos actividades de empoderamiento digital a nivel individual, grupal, cursos de mejora de las competencias digitales. Además, los y las participantes tienen a su alcance un campus digital de la plataforma Emplea + donde pueden aprender y poner en práctica estas competencias. A partir del confinamiento, a los y las participantes se les ha proporcionado tablets para el acceso a los campos virtuales, acompañadas de becas de conectividad para que pudieran seguir todas las acciones necesarias.

Por otro lado también hemos reforzado nuestras acciones haciendo que las limitaciones de aforo se pudieran vencer gracias a las sesiones virtuales que se han realizado en directo con participantes de todos los proyectos.

2.- Ha sido un papel crucial, dado que por un lado hemos conseguido motivar y empoderar a la gente para que participe en estas acciones, haciendo formaciones previas para formar a la persona en la plataforma donde se iba a mover, acompañándola personalmente en el día a día para poder resolver cualquier tipo de duda. En 2020 el área de empleo ha sido el año en el  que el área de empleo ha realizado más formaciones en capacitación profesional y competencias, cualificando un porcentaje nunca antes alcanzando. Además, más mujeres se han capacitado que nunca, siendo una ventaja para aquellas que tienen problemas de conciliación.

 

Raquel Antón – responsable del área

Intervención social – Mujer e Infancia

1.-Trabajamos día a día y de manera transversal en todos nuestros proyectos para frenar la brecha digital poniendo a disposición de las personas nuestras sedes. Realizamos capacitaciones en nuevas tecnologías. Trabajamos con las empresas la creación de oportunidades de igualdad donde personas vulnerables (ej: mujeres y jóvenes extutelados) puedan trabajar en puestos hasta ahora más masculinizados y/o normalizados.    Gestionamos donaciones y generamos alianzas con empresas donde entre todos conseguimos apoyar a las personas vulnerables ofreciendo dispositivos y conectividad. 

2.- Es fundamental realizar acciones formativas donde identificamos las competencias digitales previas de cada persona, su punto de partida, para elaborar un plan de trabajo acorde a sus necesidades marcando un objetivo concreto. Todas las personas son muy capaces de aprender si tenemos a mano las herramientas adecuadas y un apoyo a nuestro lado. 

 

Isabel Morandeira – Técnica de Formación

Área de Formación 

1.- Participantes del Plan de Empleo, personas voluntarias, personal laboral y población en general se han ido familiarizando con el uso de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, facilitándose dispositivos, tutorías y una supervisión y apoyo constante por parte de los diferentes equipos que permiten un aprovechamiento óptimo de las diferentes formaciones, reforzándose especialmente el concepto de competencias en todos nuestros ámbitos de actuación. Nuestra mayor aportación es centrarnos en las necesidades de cada persona y adaptar nuestra respuesta a dicha necesidad.

2.- Durante varios años, la formación a distancia ha sido un reto en Cruz Roja Madrid, hoy es una realidad que permite acercar la formación a miles de personas; facilitando la adquisición de herramientas que fortalecen la intervención que llevan a cabo las personas voluntarias, capacitando a las personas que están en itinerarios de inserción socio-laboral y reforzando nuestra presencia en el área de población en general. Durante los meses más duros de la pandemia, hemos descubierto la fuerza de las nuevas tecnologías para paliar la soledad y acercarnos a través de las cámaras.

 

Joaquín Nuño – Director

Centro de Formación Profesional

1.- Desde el Centro de Formación Profesional Cruz Roja, utilizamos la tecnología de forma transversal en cada uno de sus módulos profesionales y titulaciones. Campus virtual, herramientas de video conferencia, gamificación, o simuladores clínicos forman parte del día a día de nuestros estudiantes y les ayudan, de forma integral, a utilizar la tecnología para su desarrollo y progresión académica. Finalmente, este manejo diario de las herramientas, hacen desarrollar la competencia digital de nuestros estudiantes que por ende hacen a nuestros egresados más atractivos para el sector productivo.

2.- Desde el Centro de Formación Profesional Cruz Roja, utilizamos la tecnología de forma transversal en cada uno de sus módulos profesionales y titulaciones. Campus virtual, herramientas de video conferencia, gamificación, o simuladores clínicos forman parte del día a día de nuestros estudiantes y les ayudan, de forma integral, a utilizar la tecnología para su desarrollo y progresión académica. Finalmente, este manejo diario de las herramientas, hacen desarrollar la competencia digital de nuestros estudiantes que por ende hacen a nuestros egresados más atractivos para el sector productivo.

 

Erika Rodríguez, responsable del área de Desarrollo y Organización

Recursos Humanos y Organización

1.- Desde el Dpto. de RRHH y Organización llevamos apostando desde más de un año por desarrollar y potenciar competencias digitales. Creemos que, aunque la pandemia sanitaria ha acelerado todo, era algo que ya venía empujando con fuerza. El hecho de facilitar la adquisición y el desarrollo de competencias digitales al personal laboral hace que estemos más preparados para dar respuesta a las nuevas necesidades. Además, que las personas cuenten con estas competencias favorece e impulsa la propia transformación digital de la organización. Esta transformación ha cambiado muchos de los aspectos del día a día de nuestra vida personal, en nuestras casas, desplazamientos, relaciones sociales, … y nos hemos adaptado facilitándonos, en muchos casos, tareas que antes suponían mayor tiempo y esfuerzo. En este sentido, debemos tener una actitud positiva ante la incorporación de herramientas y recursos digitales en nuestro entorno de trabajo. Y esto es algo que también pretendemos generar a través de la formación, cambiar nuestra actitud, pues incorporar competencias y recursos digitales nos ayudará a realizar mejor nuestro trabajo y por tanto a dar la mejor respuesta a las personas que nos necesitan.

2.- Cruz Roja no puede quedarse atrás. El mundo cambia, evoluciona, y, por tanto, las necesidades de las personas no son las mismas ni se pueden cubrir de igual manera que hace años. Formar a las personas las hace ser más capaces y autónomas para afrontar los retos de una realidad en constante cambio. El desarrollo de competencias digitales nos hace ser capaces de optimizar procesos siendo mucho más eficientes y eficaces, pues podremos acceder a información de manera rápida procesándola igualmente para dar respuestas cada vez más ajustadas.

Las competencias digitales son claves para seguir innovando y evolucionando y nos permitirán adaptarnos a nuevos modelos de trabajo, de relaciones sociales, de aprendizaje, etc. Por tanto, como organización que apuesta por las personas debemos adaptarnos a un nuevo mundo que exigen nuevas respuestas.
Marta García Moreta – técnica de voluntariado

Voluntariado

1.- Dada la situación vivida en el último año, ha quedado más patente si cabe la brecha digital que padecen muchas personas voluntarias de la organización, que, si bien condiciona las funciones a asumir en su acción voluntaria, se ha visto acrecentada al haber reorientado mucha de la actividad y formas de organizarnos y coordinarnos implementando estrategias y utilizando herramientas para las que las competencias digitales han sido clave.

Afectados y afectadas por la brecha digital generacional, y de género, principalmente, hay que destacar la determinación y flexibilidad de la que han hecho gala la mayoría del voluntariado, volcándose en los autoaprendizajes prácticos, pero también haciendo uso de las distintas acciones informativas y formativas puestas a su disposición desde los equipos y una programación de acciones y píldoras formativas para adquirir en tiempo récord las competencias digitales necesarias para adaptarnos a esta nueva realidad.

2.- Ya desde el año pasado se ha realizado un esfuerzo conjunto con el Área de Formación, para la adaptación de la formación específica para el voluntariado en modalidad online.

Acciones formativas como la Formación básica institucional (FBI), la formación del voluntariado tutor, la promoción de la participación del voluntariado en la actividad, o el itinerario modular para personas referentes de actividad, se ofertan en modalidad On Line.

Así mismo, la propia adaptación de las formas de colaboración, trabajo en equipo y coordinación se han planteado de forma remota en muchos casos, constituyendo un aprendizaje práctico sobre el uso de herramientas digitales, como la App de Cruz Roja y el propio voluntariado virtual, en ascenso actualmente.

 

Desiré Cervera – técnica del proyecto

Cruz Roja Juventud

1.- Desde Cruz Roja Juventud se realizan entregas de material tecnológico necesario para facilitar el acceso a las plataformas de los centros educativos, así como proporcionar recursos para el desarrollo de las tareas escolares y apoyo educativo.

2.- Desde Cruz Roja Juventud se capacita a los y las participantes de los proyectos de intervención en el manejo de aplicaciones necesarias para el desarrollo de las sesiones virtuales de apoyo y ocio educativo. Además, se ofrece a las familias de proyectos en competencias digitales básicas para poder recibir talleres virtuales programados desde los proyectos asi como para poder apoyar en la conexión a los y las menores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.