En estos últimos 4 años, lo que en un principio se presentaba como un período tranquilo en el que poner en marcha y consolidar un nuevo modelo de trabajo, se convierte en cuatro años de acontecimientos históricos sin precedentes, que han propiciado un salto cualitativo tanto en la organización, estructura y modelo de gestión de Cruz Roja, como en la inmediatez, transversalidad y eficacia de nuestras respuestas.
En estos cuatro años hemos asistido a la primera pandemia que ha paralizado el mundo tal y como lo conocíamos; se ha producido por primera vez en la democracia una declaración de Estado de Alarma; la Comunidad de Madrid ha sido una de las más perjudicadas por la borrasca Filomena, paralizando ciudades durante días; asistimos a la irrupción del volcán de la Palma, y cerramos el período con una guerra en Europa que supone una de las mayores crisis migratorias de la historia, con efectos socioeconómicos también sin precedentes.
Mientras todo esto sucede, Cruz Roja reacciona desde el principio a todos y cada uno de los acontecimientos, mostrando un músculo que no hubiera sido posible sin un modelo de trabajo anticipado y previsor, y un desarrollo de herramientas que hubo que acelerar, pero cuyos mimbres ya estaban formados y disponibles para entrar en acción.
En este período hemos estrenado estatutos, contamos también con un nuevo Reglamento General Orgánico, con una nueva Identidad Corporativa y con novedosas herramientas como la plataforma IMAP o el Open Data, que permiten medir de manera más efectiva e inmediata todo el trabajo que la Organización desarrolla en base a nuestras también novedosas Áreas de Conocimiento, y con toda esa información y conocimiento, tomar decisiones.
Además, el informe viene acompañado de un excelente vídeo que resume con declaraciones de personas de la casa, lo que ha sido la labor e intervención de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en imágenes en estos últimos 4 años.
Hemos sido capaces de compaginar la excepción y emergencia con la actividad cotidiana de Cruz Roja, multiplicando respuestas e incorporando nuevas personas voluntarias. Hemos seguido innovando e invirtiendo en la mejora de nuestras instalaciones, abriendo nuevas sedes y puntos de atención más modernos, más dignos, apostando por la eficiencia energética y el respeto por el Medio Ambiente.
Hemos conseguido sumar nuevos proyectos, estrechar las relaciones con las Administraciones locales, y firmar nuevos convenios de gran trascendencia, como el Convenio Marco suscrito el pasado 24 de noviembre de 2021 con la Comunidad de Madrid, que recoge, por primera vez y de manera agrupada, todos los ámbitos de actuación en las que ambas entidades colaboramos desde hace años, y en el que se reconoce de manera expresa el carácter singular de Cruz Roja como auxiliar de los poderes públicos.
Las crisis suponen una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, y estos cuatro años han puesto en nuestro camino varias pruebas para demostrarlo. Como mayor aprendizaje, además de la rapidez en las respuestas, destaca la estrecha colaboración y coordinación alcanzada por todos los equipos de trabajo, tanto los de intervención como lo de gestión. Y como logro, la simbiosis absoluta entre la Oficina Autonómica y las Asambleas Locales y Comarcales que reclamaba la Presidenta Autonómica al inicio de su mandato.
Puedes consultar el informe de gestión 2019 – 2022 en el siguiente enlace
¡Enhorabuena a Agenda Pública por el excelente trabajo realizado!