Cuando en los equipos deportivos una joven promesa comienza en las categorías infantiles y va progresando hasta llegar a debutar en el primer equipo supone un orgullo para el club. Pues lo mismo pasa con Jorge, que empezó con nosotras/os en las Unidades de TDO de Salud y, tras un periodo en la casa, ahora está coordinando las mismas. Con Jorge hemos querido charlar de su trayectoria, de lo que significa la Adherencia terapeútica, y de la importancia del área de Salud en nuestra casa.
Cuéntanos, ¿cuánto tiempo llevas en Cruz Roja?
Soy enfermero, graduado por la Universidad de Alcalá de Henares. Empecé mi andadura en Cruz Roja con 23 años en las Unidades de TDO (Tratamiento Directamente Observado), las cuales ahora estoy coordinando. Después, estuve en las Unidades de Pruebas Rápidas y Detección de VIH y otras ITS y, tras la pandemia y el parón, volví de nuevo a las Unidades de TDO. Desde febrero estoy como coordinador.
¿Qué haces en tu nuevo puesto como coordinador de Adherencia Terapéutica?
Adherencia Terapéutica se refiere al grado en que la persona consigue unos objetivos no solamente en el medicamento, si no en todas las pautas que pueden venir de los profesionales de la salud, ya sea dieta, estilo de vida, ejercicio, etc. La Adherencia Terapéutica es algo más complejo que solo ceñirnos al tratamiento farmacológico. Como coordinador, mi labor es la gestión y coordinación con los seis equipos que tenemos en la Comunidad de Madrid. Las derivaciones nos llegan desde la red hospitalaria de Madrid y nosotros las coordinamos y decidimos si incluirlas o no, según los criterios de inclusión en el proyecto.
¿Cuál es la labor y misión de esos seis equipos?
Acompañar a las personas durante el proceso de su tratamiento, apoyándolas y fomentando una mayor autonomía en cuanto a su propio autocuidado. Es un tratamiento muy largo, de unos seis meses de media, con el que los pacientes suelen sentirse mucho mejor a mitad del tratamiento y, por ello, quieren dejarlo a medias. Nuestra labor es acompañarles hasta el final del proceso y que lo finalicen.
¿Por qué elegiste Cruz Roja? ¿Qué te llamo la atención?
Si soy honesto, la primera vez que me llamaron no entré porque estaba trabajando en otro sitio. A la segunda llamada pensé que era una señal. Cruz Roja tiene nombre propio, no le hace falta nada más que escuchar su nombre para verlo como una entidad muy potente. Me apetecía trabajar en otro ámbito de mi profesión que no fuera la parte clínica de la enfermería y eso fue lo que me llevo a probar en Cruz Roja.
«Cruz Roja tiene nombre propio, no hace falta nada más que escuchar su nombre para verlo como una entidad muy potente»
¿Y qué conocías de la entidad antes de comenzar a trabajar aquí?
Lo que más se conoce, lo que más atrae, es su parte solidaria, el ayudar a las personas más desfavorecidas. Como persona joven, lo que más conocía era la ayuda que ofrecen en catástrofes. Como dice el lema de Cruz Roja, “estar más cerca de las personas”. Esa parte social fue la que más me llamo la atención.
¿Cuál dirías que es tu sello personal?
Siempre me han dicho que tengo don de gentes. Pienso que trabajar en equipo se me da bien y eso, a día de hoy, me ha permitido formar parte de diversos equipos. El puesto de coordinador requiere eso: gestión de equipos, trabajo con personas que están a tu cargo y la facilidad de mediar.
¿Qué es lo que más te atrae de coordinar los equipos?
Me atrae la parte de gestión, creo que es una labor de la enfermería que no es tan conocida. Me llama mucho la atención el conocer a las unidades y conocer la actividad de calle, estar en el día a día, es algo que me facilitó mucho a la hora de aceptar este reto.
¿Cómo está siendo la acogida en el equipo?
A pesar de llevar años en Cruz Roja, aunque ya conociera la entidad y eso me haya ayudado mucho, los puestos de coordinación desde autonómico son algo completamente diferente a lo que yo realizaba. Al principio fue un poco vuelco de información, porque veníamos de estar sin coordinación durante unos meses. El equipo se ha portado muy bien conmigo, tanto el personal técnico como Concha Cruz, coordinadora de Salud y Álvaro, director autonómico del área; me han facilitado todo tipo de información y me han apoyado en todo momento. Me he sentido muy a gusto, Salud ha sido mi casa desde que llegué a Cruz Roja y lo sigue siendo.
«Salud ha sido mi casa desde que llegué a Cruz Roja y lo sigue siendo»
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Es un orgullo. Cuando me preguntan dónde trabajo y digo que pertenezco a Cruz Roja la gente se asombra. Como ya he dicho, el nombre de Cruz Roja tiene mucha potencia, y me siento orgulloso de poder decir que trabajo en la entidad.
¿Cuál dirías que es el punto fuerte del área de Salud?
Creo que los dos puntos fuertes del área de Salud son tanto la prevención como la promoción. El grueso de Salud está en esto, prevenir y promover un bienestar para las personas que nos evite tener que llegar a la fase de intervención.
Cruz Roja se basa en 7 principios fundamentales. ¿Cuál es el principio que tiene más relevancia en tu día a día?
El de Humanidad. Diría que es el principio que más nos representa, tanto a nivel personal como a nivel de los equipos que coordino. Las personas con las que trabajamos son personas con una vulnerabilidad alta y, sin esta parte humanitaria, ya no solamente por nuestra labor, sino también por el carácter humano, no sería posible sin este factor.
En esta noticia hablamos del Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.