Madrid Salud Instituto de Adicciones mantiene desde hace muchos años un convenio con la Asamblea local de Madrid para la atención a personas drogodependientes a través de dos Centros de Tratamiento (Hermanos Álvarez Quintero-zona centro y Casa de Campo-zona Oeste) y un Centro de Día (Casa de Campo).
El porcentaje de mujeres que se atiende en los centros ronda un 20% del total de personas atendidas en los mismos. Además, una gran mayoría de ellas han sufrido situaciones de violencia de género a lo largo de su vida por parte de sus parejas, exparejas u otros familiares. En muchos casos, son esas situaciones de violencia las que empujan al consumo de sustancias y desarrollo de una adicción. Desde hace años, la incorporación de la perspectiva de género en la intervención de la entidad ha ayudado a mejorar la atención que ofrecen y el abordaje desarrollado con las participantes.
El Instituto de Adicciones ha organizado estos días unas jornadas dirigidas a profesionales de la red de Adicciones y de la red de Violencia de género, ambas redes municipales, para incrementar el conocimiento mutuo y mejorar el trabajo conjunto. Durante las jornadas, que han sido muy interesantes, se ha evidenciado la necesidad de realizar un trabajo conjunto de abordaje de la violencia de género y de las adicciones, situaciones intrínsecamente unidas, cuyo tratamiento no se puede hacer de forma independiente.
Profesionales de los dos Centros de Tratamiento han participado en las Jornadas, tanto como asistentes como como ponentes.
En la foto, algunos momentos de la jornada, y todo el equipo posando con María Pérez, jefa de servicio del Instituto de Adicciones, una de las responsables de la organización de las Jornadas.