Macarena, Ninoska y Mercedes, del área de Socorros de la asamblea de San Lorenzo del Escorial, fueron las ganadoras del galardón por el equipo del mes del voluntariado, que se entregó el pasado mes de enero. El premio busca reconocer el papel del voluntariado, el valor del trabajo en equipo y facilitar el conocimiento entre las personas que forman la entidad.
Junto a las ganadoras se encontraba Víctor Quirós, director de Voluntariado y desarrollo de la Red Territorial y Virginia Delgado, técnica de Voluntariado. Las ganadoras recibieron una medalla conmemorativa y equipo informático para la Asamblea, conformado por un ordenador con escáner y cámara web.
¿Qué actividad desarrolláis en la base de respuesta Local del Escorial?
Macarena: Hacemos Transporte Sanitario Urgente y Servicios Preventivos. Aunque también hacemos actividades diferentes a la de Transportes. En proyectos fuera de socorros
De toda la labor que realizáis en Cruz Roja ¿Qué aspectos de la actividad os resultan más gratificantes?
Ninoska: El poder ayudar a la gente, para nosotros es un proyecto de vida pues de un sueño hecho en realidad. Siempre ayudamos a muchas personas y siempre te sientes bien contigo mismo. A parte que la acogida que tenemos ahí en nuestra base es bastante bonita.
Mercedes: AL final aprendes un montón de cosas de vida en general. El hecho de salir de tu burbuja, de tu vida, porque yo me movía en un ambiente con mi trabajo, mi gente, y de repente vas a un lugar que está a 50 km, estás cerca y hay gente que es todas las profesiones, de todas las edades y ahí aprendes… Te enriqueces mucho. Ves muchas vidas, sales de tu burbuja y ahí aprendes.
Macarena: Es muy gratificante lo bien que te sientes cuando acabas el día y dices: “Jo, pues he ayudado”. Que te ven en un mal momento y te reciben muy bien, dice: “Ay mira, la chica de la Cruz Roja”. Y que también hay veces que no es tan gratificante porque ves el mundo real, porque lo que decía Mercedes, vives en una burbuja y ves el mundo real, te ayuda a poner los pies en el suelo.
Mercedes: Dices «qué afortunado soy». Sobre todo, la gente cuando sabe que eres voluntario, te dan las gracias hasta tres veces. Y eso dices: Uy debe ser que debo ser un poco especial. El hecho de que te lo valoren.
A la hora de coordinar ¿Qué es lo más importante para conseguir esta rapidez y esa eficiencia en la emergencia?
Macarena: Que funcione como un reloj. Que cada uno sepa qué es lo que tiene que hacer en cada momento. Nosotros como nos conocemos y tal tenemos ya cogidos nuestros roles, y eso hace que todo vaya muy rápido, porque lo tenemos coordinado.
Mercedes: El hecho de haber ensayado muchas veces tanto en real como en prácticas, muchas veces con la gente, cuando haces ya guardias, una mirada o una pregunta rápida a tiempo ya es ayuda. El irnos preparando en el trayecto, muchas veces pedimos toda la información que nos puedan dar para hacernos esa composición del lugar.
Macarena: Hay veces que está muy bien que cuando te pasan el aviso te dan todos los datos que tienen y ayuda porque ya cuando estas en el aviso te va sonando cosas. Te ayuda a tenerlo todo controlado para tenerlo más eficiente.
Mercedes: El que haya, por ejemplo, alguien con mucha experiencia en la zona o en el tipo de cosa ayuda porque va transmitiendo también y la experiencia al final hace mucho.
«La gente cuando sabe que eres voluntario te da las gracias hasta tres veces»
¿Qué buena práctica destacarían para compartir con los equipos de RL de otras Asambleas?
Macarena: El hacerse compañeros fuera de la guardia. El ser compañeros, el conocerte más allá de Cruz Roja hace que todo fluya mucho más rápido.
Ninoska: Nosotros en socorros somos un equipo y como nos conocemos ya, porque somos voluntarios que vamos día a día, semana a semana, estamos siempre cerrando guardias. Entonces cuando nos plantamos, ya sabíamos cómo funciona cada uno, entonces lo vas conociendo y vas con mucha seguridad a cualquier aviso y a cualquier cosa que vayan a mandar.
Mercedes: También el ser receptivos. El no pensar que tú lo haces mejor que los demás o que tú sabes hacerlo y los demás no. Yo llevo 12 años y todos los días se aprende algo de gente más antigua y de gente más nueva. De todo se aprende un truquito de cualquier cosa. Y eso incluso de otras bases. El ir abierto a aprender.
¿Qué significa para vosotr@s ser parte de Cruz Roja?
Mercedes: Yo es que ahora mismo el 50% de mi vida es Cruz Roja.
Macarena: Yo ahora mismo no concibo el quitar de mi vida a CR.
Mercedes: Yo he tenido que estar, por motivo de un accidente, fuera de servicio unos meses y antes de volver ya le estaba preguntando a Borja, que es un chaval que lleva un programa de Mayores, que podía hacer que no fuera montarme en una ambulancia. Y a lo que me decía pedía que me apuntara. Pero sí me he dado cuenta es que CR cubre cualquier área en la que quieras colaborar. Es un saco que como te metas no sales.
Macarena: Yo lo tengo asimilado, estar en CR es una forma de ser y a mí me hace sentir bien. A lo mejor por eso voy más. Lo tengo asimilado.
Mercedes: Yo no me paro a pensar en qué me aporta, si me aporta voy o si no me aporta no voy. Si ya estoy yendo es porque me está aportando.
Macarena: Lo tenemos interiorizado.
Ninoska: Es que realmente a lo que vamos es ayudar, no vamos con la espera de recibir algo, no. Eso es lo que ayuda bastante, porque tú te levantas cada mañana para hacer una guardia y no quieres salir de ahí. Y ya estás buscando la guardia siguiente. No esperamos nada absolutamente a cambio.
¿Qué mensaje lanzarías para que más personas se sumaran a participar en Cruz Roja?
Mercedes: Para mí que entren y lo prueben. Que no se corten pensando» si no sirvo para esto…» es infórmate de cómo hacer la FBI que tienes seguro algo para hacer, en algún proyecto que encajas. Que lo prueben.
Macarena: Es lo que dice ella, CR tiene muchísimos proyectos y según la necesidad, la inventan. Que prueben, nunca he conocido a alguien que me haya dicho que no le guste.
Ninoska: siempre el que va a apuntarse a CR difícilmente sale. Ya no sale.
Macarena: También el perfil del voluntario es un perfil que nosotras seguimos porque nos gusta. Es gratificante. Esto es retroalimentarse.