En los últimos meses, se han desarrollado en algunos Centros de Día Infantil (A. Local Madrid) unos talleres de DJ y de Beatmaker que han llevado la música, el ritmo, y el buen rollo a los niños, niñas y monitores/as del proyecto.
Esta iniciativa nace a través de la propuesta de uno de nuestros compañeros del proyecto, David García, que pone a disposición de los/as más peques sus conocimientos y experiencia en el ámbito musical, así como sus recursos materiales.
En el taller de DJ, los/as niños/as conectaron cables, manipularon la mesa de mezclas, probaron vinilos y practicaron diferentes técnicas de dj con sus canciones favoritas.
El termino Beatmaker, en su traducción más literal, significa persona que crea ritmos. En este taller los/as niños/as descubrieron como se crean las bases musicales de la mayoría de las canciones más escuchadas a día de hoy, y por supuesto crearon su propio instrumental.
Con estas actividades se busca ofrecer técnicas alternativas de expresión musical, promover la democracia cultural (la cultura no solo pertenece a las élites o a personas “virtuosas”) y desmitificar ideas erróneas o tóxicas relacionadas con la música y la fama.
Esta idea ha gozado de un gran recibimiento tanto por el grado de satisfacción de los/as participantes, como por el alto porcentaje de centros que han solicitado estas actividades, que continuarán con el comienzo del curso 2022/2023. En total, se ha llevado a cabo un total de 5 talleres (en los CDI de Moratalaz, Puente de Vallecas II, Ciudad Lineal, Tetuán II y Hortaleza), en el que han participado más de 100 niños y niñas que han aprendido, pinchado y bailado con mucho flow.