En Cruz Roja ODS continuamos ofreciendo consejos y alternativas para vivir estas vacaciones de verano de forma más sostenible y consciente.
Anteriormente os indicamos como Organizar unas vacaciones sostenibles, pero ¿y durante la propia temporada de vacaciones? A continuación, os ofrecemos 10 consejos para hacer vuestras vacaciones sostenibles en cualquier destino, ya sea la montaña, la playa o el pueblo:
1. Comprar productos y comida de tiendas locales: preferir los productos locales reduce los niveles de emisiones referidos al uso de combustible por los largos trayectos que recorren los alimentos desde su producción hasta llegar al consumidor.
2. Comprar frutas y verduras de temporada: escoger fruta y verdura de temporada reduce el impacto medioambiental, ya que minimiza las emisiones de CO2 al evitar su transporte, reduce el consumo energético y respeta el ciclo natural de la producción.
3. Usar crema solar biodegradable que respete el mar: las cremas solares comunes contienen ingredientes químicos que son perjudiciales para la vida en el océano, son mejor opción las cremas que liberen menos activos al mar.
4. Continuar reciclando y cuidando los entornos del destino de vacaciones: aunque estemos de vacaciones, no debemos olvidar la importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente.
5. Usar ventiladores de techo en vez del aire acondicionado: los ventiladores consumen 20 veces menos electricidad que el aire acondicionado, lo que significa que con el uso de los primeros se emita menos cantidad de CO2 a la atmósfera.
6. Aprovechar al máximo la luz natural: aprovechar la luz natural hace que dependamos del uso de la corriente eléctrica durante menos horas al día, y por tanto se contamine menos.
7. Evitar (en lo posible) los recipientes de plástico de un solo uso: la contaminación por plásticos se considera «uno de los mayores desafíos medioambientales del siglo XXI». Cada año, una media de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos. Reducir el consumo de plásticos de usar y tirar es fundamental para proteger el medioambiente.
8. Llevar una botella de agua reutilizable a todas partes: botellas de cristal, de acero inoxidable, de silicona… son algunas de las opciones para sustituir a las botellas de plástico de un solo uso.
9. Reducir el uso del coche si se puede ir a pie o en trasporte público: el uso del vehículo no solo genera gases de efecto invernadero, que contribuyen al avance del calentamiento global, si no que produce gases contaminantes y partículas en suspensión que empeoran la calidad del aire que respiramos.
10. Duchas más cortas y frías: las duchas de agua fría, además de ser beneficiosas para nuestra salud, ayudan a ahorrar agua al ser más cortas que las duchas con agua caliente.