Durante el mes de julio, el proyecto de empleo de mujeres en dificultad social ha realizado diferentes sesiones para fortalecer sus competencias en el mercado laboral.
A través de diferentes talleres, las participantes han trabajado de manera práctica herramientas tan fundamentales como la elaboración del currículum, cartas de presentación o estrategias para una búsqueda activa de empleo.
Silvia González y Daniel Fernández han sido los voluntarios encargados de estas formaciones, cuyo objetivo es “desarrollar sus competencias tanto personales como profesionales para incorporarse al mercado laboral”. Por ello, se han mezclado aspectos tan importantes como el autoconocimiento y la autoestima con maneras efectivas de consultar ofertas de trabajo o herramientas digitales como Linkedin.
Siguiendo con el ámbito tecnológico, bajo el título «la mejor marca eres tú» ofrecido por LOOKIERO, se abordó un tema cada vez más relevante a la hora de buscar trabajo: la importancia de cuidar la imagen que ofrecemos en las redes sociales.
Idir Boundaoui, técnico del proyecto de autoempleo, impartió una sesión sobre este tema. Se analizaron aspectos económicos tales cómo generar un modelo de negocio viable, dónde buscar financiación, subvenciones y ayudas y los principales trámites en función de las formas jurídicas elegidas. Y otros más personales y esenciales en el emprendimiento, como la necesidad de elaborar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y posteriormente el CAME (corregir, afrontar, mantener y explotar) para obtener una visión realista del autoempleo.
También se han realizado actividades dirigidas al autocuidado personal, como la sesión impartida por Curro Ciruelo, enfermero del hospital psiquiátrico, con el objetivo de fomentar hábitos saludables de alimentación y exponer las enfermedades relacionadas con los trastornos de la conducta alimenticia como la bulimia o la anorexia. Al finalizar, las participantes disfrutaron de un desayuno saludable en el que pusieron en práctica todo lo aprendido.
María García-Inés, enfermera coordinadora del centro de tratamientos de drogas y centro de día de Casa de Campo, charló con las mujeres sobre el problema de las adicciones.
Gracias a la invitación de la FNAC, las participantes del proyecto de empleo pudieron conocer a Marina Marroqui, autora del libro «Eso no es Amor», en el cual se proponen 30 retos para trabajar la igualdad. Una jornada muy especial en la que compartieron experiencias y trabajaron su autoestima a través del empoderamiento femenino.
Julio ha sido un mes cargado de actividades que no descansan por vacaciones. El proyecto de empleo de mujeres en dificultad social continuará trabajando para dotar a las participantes de las herramientas necesarias para su inserción laboral y personal en la sociedad.