Entre un 9,6 y un 16% de los hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética (MITECO, diciembre 2020), lo supone un aumento del 22% con respecto al año anterior.
Definimos pobreza energética como la «situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”.
Desde Cruz Roja, ayudamos a las familias que se encuentran en esta situación con el proyecto Pobreza Energética, ofreciéndoles, entre otras cosas, kits de ahorro energético.
En este contexto, la asamblea de Leganés continúa visitando este verano los hogares de las personas afectadas para ayudarles a mantener su vivienda a una temperatura ideal. Desde el proyecto se han trasladado a las viviendas de los participantes más mayores para ayudarles a instalar todos los elementos del kit: aislantes para las ventanas, bombillas de bajo consumo, burletes etc.
Con ello quieren sensibilizar de que, con pequeños cambios, podemos ayudar a mantener la temperatura en nuestras viviendas.
Todos los participantes han quedado muy contentos y agradecidos.