En lo que llevamos de año, se han quemado más de 200.000 hectáreas en España. El mes en el que se sucedieron más incendios forestales fue el pasado julio, un mes que estuvo protagonizado por las altas temperaturas que sufrió todo el país.
Durante ese mes, el área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Comunidad de Madrid operó en algunos de los incendios que se desataron en la comunidad, como el incendio de Aranjuez, el de Collado Mediano, el del Pantano de San Juan y el de Cebreros, este último en Ávila.
En este artículo recordamos las intervenciones de Socorros y Emergencias en la Comunidad de Madrid frente a los incendios forestales de julio.
Incendio de Aranjuez
El pasado 5 de julio se inició un incendio en la ciudad de Aranjuez, donde participó el área de Socorros de la asamblea de la propia ciudad colaborando junto al SUMMA112.
Se habilitó el módulo de avituallamiento para intervinientes, el cual estuvo toda la noche y se retiró a la mañana siguiente al alcanzar el incendio una fase de control. A última hora de la tarde tuvo que volver a desplegarse por la reactivación del incendio.
Participaron 8 personas voluntarias del ERIE de Albergue y dos personas voluntarias de la base de Aranjuez.
Incendio de Collado Mediano
El 12 de julio se produjo un incendio en el Cerro del Castillo, en Collado Mediano, por el que al menos 500 residentes tuvieron que ser desalojados.
El equipo de Emergencias CREM se sumó al SUMMA 112 en el operativo, en el que se vieron afectadas 72 hectáreas. Además, se montó un albergue en el Polideportivo del municipio, donde 20 personas se quedaron a pasar la noche.
Se activaron los ERIES de psicosocial e intervención social.
Incendio en el Pantano de San Juan
El 13 de julio se incendiaba una casa en la urbanización San Ramón, en las inmediaciones del pantano de San Juan.
El equipo de salvamento de Cruz Roja que opera en el pantano divisó la cortina de humo. Para acceder a la zona, los bomberos utilizaron una de las embarcaciones del dispositivo de salvamento que se encuentra en la Playa Virgen de la Nueva, ya que era imposible acceder a pie.
Incendio de Cebreros (Ávila)
El incendio más reciente ocurrió en la localidad de Cebreros, en Ávila, el pasado 16 de julio.
El área de Socorros y Emergencias montó un albergue para acoger a los vecinos de Hoyo de Pinares, quienes fueron desalojados por la proximidad del incendio a esta zona.
El albergue, establecido en Robledo de Chavela, llego a acoger a 127 vecinos a la vez y fue clausurado el jueves 21 de julio. Además, se activaron los ERIE de Albergue y Logística, Asistencia Sanitaria, Atención Psicosocial y Comunicaciones. También fue activado el ESIE de CRJ.
En total, 60 voluntarios dieron apoyo durante los tres días que estuvo activo el dispositivo.