Preservar las especies de nuestra fauna es un deber que tiene toda la población, ya que de forma directa o indirecta se ha contribuido a que muchas especies animales sufran un descenso en su población e, incluso, su extinción.
Desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y, más concretamente, desde la asamblea de Majadahonda-Las Rozas se colabora con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el estudio y conservación de la naturaleza.
La colaboración entre Cruz Roja y GREFA se basa en la función de monitores y monitoras que realiza el voluntariado y que, diariamente, está presente en el espacio en el que se trabaja. Más concretamente, este voluntariado acompaña a grupos escolares, entre otros, a la vez que explican qué animales están viendo en cada momento, cuál es su hábitat, por qué han llegado hasta GREFA y cuál va a ser la forma de hacer que se recuperen y cómo devolverlos a su hábitat.
Estos animales llegan a GREFA por haber sido maltratados, tener alguna dificultad o haber sufrido algún accidente. Esto también provoca que muchos de los que llegan no puedan reintroducirse en su hábitat y, por tanto, continúen en el centro.
Esta es otra razón por la que se encuentra el voluntariado, día a día, en el espacio de GREFA. Personas como Francisco Souto, Berta Martínez, Jean Paul Parada, Eva Sánchez y Libia Sánchez se encargan no sólo explicar a niños, niñas y personas de todas las edades aspectos sobre estos animales, sino que también conciencian sobre cómo debe cuidarse su hábitat, cómo los humanos podemos ayudar a evitar muchas veces su reducción de población y extinción y enseñar a tratar a los animales con respeto, entre otras muchas cosas.
Sin embargo, una imagen vale más que mil palabras, y por eso hemos grabado un vídeo reportaje en el que explicamos como ayudamos a preservar todas estas especies.
Este tipo de colaboración hace sentir al voluntariado partícipe de estar ayudando, contribuyendo y cuidando todas estas aves. El hecho de ver desde un principio como una ave llega al centro hasta que se recupera y es liberada es muy gratificante, y sumar, a su vez, el educar a niñas y niños porque ellos van a ser los/as responsables de contribuir en el futuro al cuidado del planeta, le da un plus extra.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.