Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha obtenido el certificado de “Espacio Cerebroprotegido” otorgado por la Fundación Freno al Ictus para los 54 centros de trabajo ubicados en Madrid. Este reconocimiento acredita al personal capacitado para identificar y actuar en casos de ictus dentro de sus instalaciones.
Esta certificación es la culminación del proyecto “espacio cerebroprotegido” iniciado en 2021 con la campaña divulgativa ‘Cruz Roja Contra el Ictus‘ dirigida al personal laboral y la sociedad, en general. Este certificado se obtiene a través de una formación online, siendo el contenido formativo desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto Brain Caring People, el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Tras la recogida del reconocimiento, Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico de Cruz Roja, ha recibido el sello de reconocimiento y ha afirmado que: «Para nuestra Organización es sumamente importante promover la sensibilización y concienciación social de esta enfermedad, y favorecer que nuestra plantilla sepa prevenir, detectar y actuar frente al Ictus».
Es por eso que, durante el día de ayer, se produjo una entrega de diplomas a aquellas personas que realizaron, en el pasado mes de octubre, la formación de prevención y detección del ictus, consiguiendo así que todos los centros con los que cuenta Cruz Roja sean certificados como espacios cerebroprotegidos. Entre las personas que recibieron estos diplomas estaban Ana Durango, directora técnica de la asamblea de Pinto-Valdemoro, Mercedes Morales, directora técnica de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas, David Navalón, director técnico de la asamblea de Móstoles, Belén Garcés, directora técnica de la asamblea de Jarama, Nieves Gómez, coordinadora de la asamblea local Madrid zona Norte, y Sonia Pozo, coordinadora de la asamblea local Madrid zona Centro.
Además, se entregarán unos imanes con información sobre cómo detectar un ictus a todo el personal laboral en los próximos días.
La primera etapa del proyecto consistió en la capacitación de 165 miembros del personal de 24 centros de trabajo en Madrid y en esta segunda fase, se han incorporado 134 trabajadores más pertenecientes a los 30 centros de trabajo restantes, haciendo un total de 299 personas formadas a lo largo del proyecto. El personal formado está en contacto directo con compañeros/as de trabajo, visitantes y personas que requieren lo servicios de Cruz Roja en Madrid. Su enfoque radica en identificar, estabilizar y responder ante posibles casos de ictus, con el objetivo claro de reducir el tiempo de respuesta, preservar vidas y minimizar secuelas. El protocolo ‘Código Ictus’ puede activarse rápidamente a través del servicio de emergencias 112.
En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha indicado que: «El poder sumar a Cruz Roja en Madrid a la cadena de supervivencia espacio cerebroprotegido, tiene un impacto positivo inmediato y son realmente de los proyectos que pueden mejorar la situación del ictus en nuestra sociedad, para la Fundación Freno al ICTUS es un espaldarazo importante el que una entidad como Cruz Roja se sume a la lucha contra la enfermedad. Madrid ha sido el primero y esperemos que se vayan sumando otros territorios para cambiar entre todos la situación del ictus en nuestro país».
¿Cómo se produce un Ictus?
El ictus se produce cuando el flujo de sangre a una región del cerebro se interrumpe, lo que puede tener consecuencias devastadoras en la calidad de vida de los/as pacientes y sus cuidadores/as. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, el ictus constituye la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y ocupa el segundo lugar en términos de mortalidad, siendo la principal causa de muerte en mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España se ven afectadas por esta condición, resultando en un alto porcentaje de muertes o discapacidades graves.
¿Por qué surge Fundación Freno al Ictus?
Con el objetivo de reducir el impacto del ictus en España, promover acciones de concienciación para dar a conocer la enfermedad entre la ciudadanía y divulgar conocimiento sobre su detección, actuación y prevención del ictus, su dimensión y sus consecuencias.
Además de sus acciones, proyectos, campañas y actividades que promueven un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, la Fundación abarca otros campos de acción, como el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectados por el ictus y sus allegados.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.