El curso ‘Derecho Internacional Humanitario’ se trata de un curso a distancia (código 502420) de cuatro meses de duración (125 horas). Constituye un nivel más avanzado que el básico que algunos y algunas ya conocéis, el de ‘Exploremos el Derecho Internacional Humanitario’.
Se trata de una formación abierta a la población en general y que tiene gran interés para los miembros de Cruz Roja, aunque también, desde hace varios años, se está utilizando para la formación de las Fuerzas Armadas, a través de cursos específicos puestos en marcha en colaboración con el Ministerio de Defensa.
Consta de cinco módulos:
- Módulo 1: Introducción y nociones básicas
- Módulo 2: La protección de las víctimas a través de la regulación de la conducción de las hostilidades
- Módulo 3: La protección de las víctimas a través de su identificación: heridos, enfermos, náufragos, prisioneros y población civil
- Módulo 4: La protección de las víctimas especialmente vulnerables: la mujer y la infancia, los periodistas, los refugiados y desplazados, los bienes culturales y el medio ambiente.
- Módulo 5: El sistema de eficacia del DIH. Represión penal de los crímenes de guerra
Los objetivos del curso son, entre otros, comprender que el derecho debe proteger a las víctimas cuando los intentos por evitar las guerras han fracasado y conocer cual es su sistema de protección; Conocer cómo se protege a las victimas de los conflictos armados a través de la regulación de las armas y métodos de guerra; Conocer el contenido de los cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales en cuanto a la protección de los heridos, enfermos y náufragos, los prisioneros de guerra y la población y los bienes civiles; Conocer la respuesta del DIH frente a la necesidad de dotar de mayor protección a determinadas categorías de personas y bienes; y conocer los instrumentos con que cuenta el DIH para garantizar su cumplimiento en caso de conflicto armado.
Puedes consultar más información en este enlace . El precio externo es de 225 euros y el interno, para personas trabajadoras y personas voluntarias será de 145 euros.