El 5 de diciembre es el Día Internacional de los/as Voluntarios/as y nuestra entidad sabe mucho sobre la acción voluntaria. «Voluntariado» no es solo uno de nuestros siete principios fundamentales, sino que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja constituye el mayor movimiento voluntario del mundo.
Solo en la Comunidad de Madrid, casi 22.000 personas colaboran en las acciones que se llevan a cabo desde Cruz Roja, ofreciendo su disponibilidad, implicación, compromiso y dedicación para ayudar a quienes más lo necesitan.
Para conmemorar y agradecer a todos/as nuestros/as voluntarios/as, desde Zona CREO hemos realizado una serie de tres entrevistas. La primera fue a María Victoria Calle, voluntaria y además Presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, la cual puedes leer pinchando en este enlace. La segunda fue a Yuliya Nizhnikovska, de origen ucraniano y voluntaria de Cruz Roja desde que comenzó la guerra en su país, cuya entrevista puedes leer aquí.
Para terminar esta serie hemos querido entrevistar a Víctor Quirós, Director Autonómico de Desarrollo de la Red Territorial y Voluntariado, quien conoce muy bien el valor del voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Víctor ha querido agradecer a todas las personas voluntarias su labor en la entidad y, también, hemos repasado el significado de la acción voluntaria y los retos del área para este 2023. ¡No te la pierdas!
Un año más, celebramos el Día Internacional del Voluntariado. Cómo Director Autonómico de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial, ¿qué importancia tiene el voluntariado para Cruz Roja?
Uno de los principios fundamentales de la entidad es el Voluntariado. Desde un inicio, el origen de Cruz Roja, la organización estaba formada por personas voluntarias que, junto a Henry Dunant, ayudaban a los heridos en el campo de batalla. Esta evolución ha llevado a que seamos una organización de voluntarios y voluntarias, donde es la esencia fundamental y donde el personal laboral tiene que hacer la gestión del voluntariado, ya que son ellos quienes realmente hacen la actividad.
Por eso somos capaces de llegar a tantas personas, dando respuesta a quienes lo necesitan en las crisis como las que hemos vivido últimamente. Cuanto más voluntarios/as tengamos, más independientes podemos ser, y éste es otro de los principios de la organización. El voluntariado hace que seamos más independientes frente a la administración pública u a otras entidades.
«La fuerza de nuestro voluntariado radica en que son personas que quieren participar en la sociedad entregando su tiempo, empatía y solidaridad a la hora de ayudar a las personas»
Cruz Roja Comunidad de Madrid cuenta con más de 22.000 voluntarias. ¿Cuál es la fuerza del Voluntariado en nuestra comunidad?
Actualmente tenemos 21.328 voluntarios/as y 1.000 personas asimiladas que hacen la actividad a través de empresas, universidades, etc. La fuerza radica en que son personas que quieren participar en la sociedad, hacer actividad por los demás, entregando su tiempo, empatía y solidaridad a la hora de ayudar a las personas. Esto hace que podamos hacer cada vez más actividad y que hagamos la actividad que demanda la sociedad. La organización cada vez crece más, hace más actividad, tanto en las áreas de conocimiento como en las áreas trasversales, y esto lo hacemos gracias a los voluntarios/as. Esa es la fuerza de nuestro voluntariado.
¿Qué mensaje transmitirías, como Director Autonómico de Voluntariado, a esas personas que día a día están con nosotros/as ayudando en la labor?
Agradecerles ese día a día que hacen en las actividades. Los voluntarios/as siempre están, haga mal tiempo o bueno. Cuando tienen un mal día entran en las sedes con una sonrisa y dan lo mejor de sí mismos para ayudar a las personas. Eso hay que agradecerlo no solo en el Día Internacional del Voluntariado, o cuando cumplen 15 o 20 años, sino que tenemos que agradecérselo en el día a día. No hay mayor reconocimiento por parte de la Organización que agradecer día a día la acción voluntaria, su implicación y dedicación, dando lo mejor de sí mismos para ayudar a las personas. Gracias a su labor somos capaces de ayuda a muchas personas que lo están pasando mal.
«Ha sido increíble la movilización del voluntariado y su respuesta durante la crisis de Ucrania, miles de personas han querido ayudar»
Este año 2022 se han sucedido varios acontecimientos. Algunos buenos, como el “fin” de la pandemia y la vuelta a la presencialidad y otros no tan buenos, como el inicio de la guerra en Ucrania. En este conflicto, el voluntariado ha sido clave para poder atender a las personas ucranianas que han llegado a nuestro país, y seguro que has escuchado muchas de sus anécdotas. ¿Hay alguna que te haya marcado? ¿Alguna anécdota que refleje el valor del voluntariado en nuestra entidad?
En lo que llevamos de año, se han incorporado más de 5.000 voluntarios/as a la entidad. Hemos vuelto a la normalidad, a quitarnos las mascarillas y a poder ver las sonrisas de las personas. La pandemia nos dejó la actividad virtual online, pero este ha sido un año de cambios en cuanto a la vuelta a la normalidad. La organización se volcó en la crisis social y económica que provocó el Covid-19, y este año hemos tenido que hacer frente a esas personas que venían de Ucrania huyendo de su país por el conflicto bélico. Ha sido increíble la movilización de las personas voluntarias y su respuesta: miles de personas voluntarias que han querido ayudar. Cada persona con su tiempo disponible, competencias o capacidades, pero todas queriendo ayudar. Cuando empezamos a hacer la actividad, recuerdo alguna anécdota de ir a los centros y ver a personas voluntarias que querían dar lo mejor de sí mismas. Los centros estaban un poco alejados del transporte público, pero a ellos/as no les importaba hacer esos desplazamientos. Todos/as los/as voluntarios/as y, en este caso, quienes han estado ayudando en los centros de personas ucranianas, nos agradecen la oportunidad que les damos de ayudar a las personas. Eso nos llena, porque estamos dando respuesta a personas que lo están pasando mal.
Recuerdo una anécdota de un día que nos pidieron un/a voluntario o voluntaria traductor/a para ir a un centro que estaba fuera de Madrid, en el ámbito de Cuenca del Manzanares. Cuando la llamamos, se puso enseguida a disposición de la organización y en una hora y media estaba en el centro haciendo la traducción, ya que la necesitamos para el día siguiente. Esa disponibilidad se agradece mucho. Esto es la anécdota de una persona, pero la disposición de las persona voluntarias que querían colaborar con las personas ucranianas y que se volcaban dando lo mejor de sí mismos fue increíble. Recuerdo otra anécdota de cuando fuimos a un centro en Aranjuez y allí había 30 o 40 voluntarios/as en un turno haciendo actividad, al principio, cuando se puso el centro en marcha. La disposición es un aspecto importante y relevante del voluntariado, su disposición y cómo hemos sido capaces de movilizar a más de 1.000 voluntarios/as atendiendo en los centros. A través de los procesos digitales podemos hacer una rápida movilización, a través del entorno web del voluntario.
¿Cuáles son los próximos retos de Voluntariado para 2023?
Podríamos decir que tenemos tres retos u oportunidades. La primera oportunidad es que tenemos a disposición del voluntariado un banco de conocimiento donde pueden acceder a los cursos de formación y formarse en las competencias necesarias para la acción voluntaria o en la formación trasversal. Es una oportunidad que los/as voluntarios/as tienen que aprovechar ya que, cuanta más formación tengan, mejor podrán hacer su actividad, de una forma profesional, eficaz y eficiente. La segunda oportunidad es que los voluntarios/as pueden, a través del entorno web o la app, decir sus intereses, su disponibilidad, con qué colectivos quieren trabajar, en qué áreas de conocimiento, etc. Esto supone que cuando tengamos oportunidad de voluntariado, podremos ofrecerles una actividad según sus intereses. Es una oportunidad para ellos/as y para nosotros/as, para cuando tengamos que asignarles una actividad. La tercera oportunidad o reto es que, dentro de la organización, tanto referentes voluntarios como personal laboral, cuidemos más al voluntario/a. Que contemos con ellos/as en cuanto a los procesos de proyecto, que puedan evaluar el proyecto para identificar nuevas oportunidades, que puedan formular el proyecto y trabajar en su desarrollo para ponerlo en macha, etc. Ellos y ellas, al hacer la actividad, pueden identificar las mejoras y oportunidades y tenemos que contar con ellos/as y escucharles a la hora de ponerlos en marcha.
«Todos/as los/as voluntarios/ nos agradecen la oportunidad que les damos de ayudar a las personas»