¡Feliz Día Internacional del Voluntariado!

En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja cuenta con el apoyo de más de 23.550 personas voluntarias, de las que más de 5.600 se han incorporado este año.

El voluntariado femenino y joven sigue muy presente en la Organización, ya que el 67% son mujeres y el 46% está formado por personas jóvenes de menos de 35 años. Además, el 25% de las personas voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid cuenta con estudios superiores, y el 8% tiene un país de origen diferente a España.

Gracias a la labor de las personas voluntarias, Cruz Roja ha podido acompañar y ofrecer respuestas a más de 150.000 personas en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año, dedicando 624.198 horas de acción voluntaria distribuidas en 247.643 actividades.

Pero, ¿y si le ponemos un poco de música a estos datos?

Tomando prestada la idea del famoso Wrapped de Spotify (Para los que no tengan Spotify, el Wrapped es el recopilatorio en formato listado que saca la aplicación sobre los géneros, artistas y canciones que has escuchado a lo largo de todo el año), 8 de todas las personas voluntarias de la casa han querido compartir con todas y todos nosotros sus motivaciones para hacer voluntariado en Cruz Roja, su labor voluntaria y la canción que simboliza ese voluntariado, así que en 3,2,1… os dejamos con el listado musical del voluntariado!

Rocío Cruz – Voluntaria en la asamblea de Aranjuez

¿Por qué haces voluntariado? 

Entré a hacer voluntariado como una bonita casualidad. Conocí a una voluntaria y mi pasión por la poesía me llevó a ofrecerme de forma puntual para recitar unos cuantos de mis versos a personas que necesitasen desconectar de su realidad aunque fueran los segundos que duraban mis letras. El día que visité la sede, mientras observaba cómo se prestaba ayuda a los usuarios, respiré entre tanto ir y venir de chalecos rojos, un ambiente de tanto entusiasmo, acogida y, lo más importante para mí, sonrisa, que supe que había encontrado mi lugar, que me apetecía formar parte de ese equipo desempeñando una labor solidaria en forma de poesía o de cualquier otra manera que fuese necesario. Después de varios meses realizando mi labor, hoy puedo afirmar que mi motivación diaria es que mi sonrisa refleja la de tantas personas que, una vez han sido atendidos, ¡se llevan la suya propia a casa!

«Mi motivación diaria es que mi sonrisa refleja la de tantas personas que, una vez han sido atendidos, ¡se llevan la suya propia a casa!»

¿Qué labor voluntaria realizas?

Mi labor voluntaria abarca tres ámbitos diferentes. Como Referente de Comunicación, me apasiona hacer visible la labor que se realiza para llegar al mayor número de personas a quienes la vida ha desfavorecido, visibilizando talleres, actividades, recursos, en definitiva, todo a cuanto pueden acceder y, de igual forma, no dejar de dar a conocer la entidad y la importancia de hacerse voluntario o socio de la misma.

Atiendo además a Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, asistiéndoles con aquellos trámites y gestiones que tienen dificultad para llevar a cabo, bien sea por falta de medios, o conocimiento, y me recompensa cuando les oigo gritar un –¡Gracias! ¿Ya está hecho? y vienen a abrazarme.

Por último, en el Área de Mujer, trabajo con Mujeres en Dificultad Social, a quienes les imparto Talleres de Empoderamiento, que abarcan desde aprender a gestionar emociones, miedos e inseguridades, hasta celebrar sus propios logros.

¿A qué suena tu voluntariado?

Sin duda, «Sale el sol» de Nil Moliner. Es una canción llena de vitalidad y optimismo pero, de igual forma, te hace sentir que todos estamos en el mismo barco y donde en algún momento de nuestras vidas podemos necesitar la ayuda del resto, y ahí es donde entra en juego la esperanza que transmite. En el caso de las personas migrantes es un largo proceso de adaptación donde la paciencia juega un factor importante, y acompañarlos en su proceso con la información adecuada es vital. Esta canción habla de eso. Llueve, pero el sol siempre sale para indicarte el camino.

Sharon Molina – Voluntaria de la asamblea de Getafe

¿Por qué haces voluntariado? 

Desde pequeña he tenido una vocación de servicio y entusiasmo por ayudar a aquel que lo necesita sin pedir nada a cambio, es algo que sale sin pensar. Con 16 años, empecé a formar parte de esta gran familia empezando en cruz roja juventud. Lo paralicé durante un tiempo por los estudios, y después de la pandemia vi que era el momento de volver a aportar, pero de otra forma, en este caso en Transporte Sanitario Urgente del área de Socorros y Emergencias, me enamoro esta labor y desde entonces, en cada guardia, siento que tengo la oportunidad de cambiar un poco la vida de alguien.

«Para mi cada día es una aventura, esa sensación de emoción, de mariposas en el estómago, de “cuantas vidas cambiaremos hoy”.

¿Qué labor voluntaria realizas?

Desde hace 2 años estoy en el área de socorros en B41 (Getafe) y lo que hago es, principalmente, prestar servicio en la ambulancia. Nuestro principal propósito es prestar nuestra ayuda a todo aquel que lo necesite y hacerlo de manera humana y profesional. Para mi cada día es una aventura, esa sensación de emoción, de mariposas en el estómago, de “cuantas vidas cambiaremos hoy”.

¿A qué suena tu voluntariado?

Una canción que me gusta mucho y que identifico es “The nights»,de Avicii. Nos recuerda que nosotros mismos somos los encargados de hacer de nuestra vida una vida memorable, que cuando quede todo esto atrás dejemos una luz que nunca se pueda apagar, y qué mejor manera de hacerlo que iluminar la vida de aquellos a los que ayudamos. No somos capaces individualmente de cambiar el mundo, pero si tenemos capacidad de cambiar vidas.

Samuel García- Voluntario de la asamblea local de Madrid

¿Por qué haces voluntariado? 

Hacer voluntariado es un labor que me llena mucho y que me encanta. Lo descubrí a través de una amiga y, a partir de ahí, empecé a implicarme más en este mundo, en el que a la vez hay mas gente como tu que comparte las mismas aficiones. De mi voluntariado me quedo con como ves que los niños y niñas con los que intervienes cogen confianza y disfrutan con ello.

«De mi voluntariado me quedo con como ves que los niños y niñas con los que intervienes cogen confianza y disfrutan con ello.»

¿Qué labor voluntaria realizas?

Llevo 2 años de voluntariado en la Local Madrid. Empecé en el proyecto de PINEO en Cruz Roja Juventud y actualmente estoy en el momento de mayor implicación siendo el director de Cruz Roja Juventud en la Local Madrid. Ahora mismo estoy desarrollando un montón de habilidades como la gestión de equipos, organización de eventos, gestión de presupuestos, hablar en publico, etc.

¿A qué suena tu voluntariado?

La canción Sun is shining me anima y me identifica porque aunque haya días malos, el voluntariado me ilumina y ayuda en esos días.

Lucía Díez – Voluntaria de la asamblea local de Madrid

¿Por qué haces voluntariado? 

Para mi hacer voluntariado es una manera de evadirme y sentirme realmente llena recordando la cantidad de gente que dedica tiempo en ayudar a los demás. Empecé a hacer voluntariado por unos amigos que me motivaron a conocer nuevos proyectos de Cruz Roja y, evidentemente, me apasionaron. Cada día me gusta más e involucrarme y realizar diferentes proyectos.

«Es muy gratificante saber que estás ayudando en la educación de los menores, haciéndolos mejor persona y que encima se lo pasen en grande.»

¿Qué labor voluntaria realizas?

Mi labor como voluntaria de Cruz Roja Juventud es ejercer como monitora de ocio y tiempo libre. Estoy en un proyecto que se llama PINEO y nos encargamos de enseñar a los niños valores básicos de una manera lúdica, con un montón de encuentros y excursiones. Es muy gratificante saber que estás ayudando en la educación de los menores, haciéndolos mejor persona y que encima se lo pasen en grande.

¿A qué suena tu voluntariado?

‘Color Esperanza’ de Diego Torres. Esta canción transmite un mensaje de optimismo, fuerza y unidad, elementos fundamentales en la labor voluntaria . Y me hace creer que que aun quedan muchísimos jóvenes que tenemos un gran corazón para cambiar el mundo.

Martín López – Voluntario de la asamblea de Parla

¿Por qué haces voluntariado? 

Me gusta hacer voluntariado ya que me siento lleno a la hora de ayudar a cualquier persona. Mi motivación a la hora de comenzar fue, a parte de muchas ganas, la ilusión de sentirme tan acogido por parte de mi Asamblea y el aprendizaje que he ido recibiendo de cada proyecto.

«Me encanta ayudar y estar en el primer paso de todas las personas usuarias que van formando parte de cruz roja.»

¿Cuál es tu labor voluntaria?

Formo parte de diferentes áreas y proyectos de mi Asamblea, pero una de mis actividades favoritas es hacer acogidas dentro del MAP. Dar esa ayuda y estar en el primer paso de todas las personas usuarias que van formando parte de cruz roja.

¿A qué suena tu voluntariado?

‘Tus Monstruos’, de Belén Aguilera. Es una canción que me transmite mucha paz y a su vez habla de que la otra persona debe abrirse y contarle lo que más miedo le cause. Para que así ambos puedan ayudarse y luchar juntos contra los problemas.

 

Ouiam Bouazza Hamid – Voluntaria en la asamblea local del Madrid

¿Por qué haces voluntariado? 

El voluntariado nació en mí desde muy chiquita, una niña de cinco años recién llegada de Marruecos que creció y se iba dando cuenta poco a poco que tenía claro que quería ser voluntaria en un futuro. Todo esta ilusión es gracias a los voluntarios/as que iba teniendo en Cruz Roja Juventud Leganés, me enseñaron el respeto, la empatía, el amor, la compresión y pude vivir muchas experiencias bonitas e inolvidables que sin ellos no las iba a poder conocer. Me di cuenta que me nace ayudar a los demás sin importarme las condiciones que tiene la persona y eso me sienta bien, ¡poder sacar una sonrisa a cada persona o hacerles pasar buenos momentos me llena mucho!

«Me di cuenta que me nace ayudar a los demás sin importarme las condiciones que tiene la persona y eso me sienta bien»

¿Cuál es tu labor voluntaria? 

Hoy en día, soy referente en el proyecto PINEO con Marina y Edson en la local de Madrid zona Centro y, sinceramente, me siento muy feliz porque entre mi equipo y yo conseguimos sacar nuestra mejor creatividad y con ellos nos lanzamos a crear dinámicas muy divertidas. Intentamos que los y las participantes se metan en el juego y se diviertan de la mejor manera posible. Yo aprendí que jugando se aprende mucho más y eso es lo que intentamos. Me llena de emoción escuchar a los niños y niñas después de cada actividad decirnos que se divirtieron y que nunca se aburren. No puedo estar más agradecida por estar en este maravilloso proyecto y formar parte de un grupo super guay.

¿A qué suena tu voluntariado?

Sin duda, diría la canción de «Las babys» de Aitana, porque nos conecta entre mis compañeros y yo, ya que es una canción con una coreografía sencilla y es muy parecido a otro baile ya realizado anteriormente y que cualquiera podría realizar favoreciendo a la integración colectiva. También nos transporta a recuerdos de un encuentro donde terminamos de conectar y volvernos más que compañeros/as.

 

Justo Navarro – Voluntario en la asamblea del Jarama

¿Por qué haces voluntariado? 

Saber que puedo brindarle apoyo a quiénes están pidiendo ayuda es un impulso que nace desde mi centro: conectar con la historia de las personas y mostrarles que en medio de la oscuridad no se puede perder el derecho a ver la luz. Entonces, para mi saber que puedo intervenir una realidad dolorosa, llena de incertidumbre es la oportunidad de construir sociedad, país y humanidad. Es la acción que hace que nadie se sienta abandonado ni olvidado por un sistema donde todos tenemos un lugar, con nuestra singularidad y capacidad transformadora ¡De allí nace mi motivación, intrínseca, existencial!

«Saber que puedo brindarle apoyo a quiénes están pidiendo ayuda es un impulso que nace desde mi centro»

 

¿Cuál es tu labor voluntaria? 

Estoy en el equipo de comunicación de la asamblea Comarcal del Jarama. Me encargo de gestionar la red social Instagram. El equipo de comunicación es fundamental para hacer notar todo lo que representa la Cruz Roja, y como se trabajan los proyectos que están a disposición de todas las personas. Es una responsabilidad que agradezco tener, y que me conecta con mis motivaciones profesionales y personales. Cada vez que llego a la oficina entro en una burbuja que disipa mis incertidumbres. Aquí consigo sentirme útil, válido y querido. Lo que la Cruz Roja ha hecho por mi a nivel emocional y espiritual es inmenso, ¡me siento en casa, en un hogar!

 ¡Sí!, Cruz Roja salva, te válida y te impulsa a seguir

¿A qué suena tu voluntariado?

La canción que identifica mi acción voluntaria, y que además es un himno en mi vida es «Remamos» de Kany García. Esa canción es una compasión poderosa que habla de la persistencia, la fe, la disciplina y la convicción frente a tus objetivos. Es mi canto de batalla, así como la de un grupo de amigos que trabajamos en pro de la libertad y la justicia en mi amada Venezuela.

¡Es un canto lleno de verdades, de confesiones y firmeza!

Germán Machetá – Voluntario en la asamblea de Navalcarnero – Alberche

¿Por qué haces voluntariado?

Hacer voluntariado y ayudar sin esperar nada a cambio más que una sonrisa o un gracias, es algo que en definitiva no tiene precio. Es sentir la plena satisfacción del deber cumplido y siempre querer llegar a más personas con lo que haces día a día. Llevo más de 10 años haciendo voluntariado, no sólo en España sino también en otros países. Y la experiencia aquí es única, por todo el apoyo que se tiene para desarrollar esta acción. Hacer voluntariado es para mí, la forma de devolverle a la vida las cosas buenas que recibo día a día, y eso me impulsa a dar lo mejor de mí en lo que hago.

«Es sentir la plena satisfacción del deber cumplido y siempre querer llegar a más personas con lo que haces día a día.»

¿Cuál es tu labor voluntaria? 

Actualmente me encuentro en el proyecto de acompañamiento de adultos mayores, donde tengo la oportunidad de compartir con ellos. Mi misión involucra acompañamiento y desarrollo de actividades que les permita, mantenerse útiles y activos.

¿A qué suena tu voluntariado?

La canción que identifica mi labor voluntaria es “Resistiré – 2020”. Y la elegí pensando justo en la pandemia que nos recordó lo frágiles que somos y sobre todo que no somos eternos.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.