Cruz Roja sigue ayudando y atendiendo a las personas provenientes de Ucrania que bien llegan a Madrid para quedarse o bien hacen escala para poder ir a otras localizaciones de la península ibérica.
Como informamos la semana pasada, a los 3 puntos de atención situados en la estación de trenes de Atocha, nuestra sede de Valdecanillas y el dispositivo con alojamiento cerca del aeropuerto, durante el fin de semana se han unido nuevos dispositivos para atender todas las necesidades.
La gran capacidad para poder atender y gestionar la atención y la primera acogida de las personas provenientes de Ucrania, y los equipos de Cruz Roja que lo están haciendo posible son, sin duda, los puntos fuertes de de esta operación.
Se suma un nuevo dispositivo de acogida con alojamiento en los alrededores de Torrejón, donde en la noche del viernes se ha acogido a 85 personas procedentes de Ucrania. En este punto están desarrollando su labor el equipo de personas voluntarias de la asamblea de Corredor del Henares Sur además del ERIE de Albergue.
En la tarde del sábado también se abrió un dispositivo de acogida con alojamiento en Parla donde se acogió esa misma noche a 34 personas. Los equipos voluntarios, de traducción además de los equipos de personas Refugiadas y Protección Internacional son las personas que están gestionando este recurso.
El domingo, se ha abierto un nuevo dispositivo de acogida con alojamiento en El Escorial, en la que se han ocupado en la tarde noche del domingo, 36 plazas.
En total, Con la apertura de Parla durante el sábado, hemos alojado a 697 personas, que hacen un total de 2.000 personas atendidas en los ocho días que dura esta operación de atención en Madrid.
Al igual que en Atocha, el pasado viernes se ha abierto un punto de atención social y de acompañamiento al tránsito en la estación de Chamartín que cumple las mismas funciones que el de Atocha. Adif ha dispuesto un espacio para poder realizar la primera acogida y atender a las personas ucranianas que llegan procedentes de diferentes puntos nacionales e internacionales. En ese libre tránsito de las personas y como punto de intermedio de su viaje, muchas de las personas continúan su viaje hacia otros puntos como por ejemplo Portugal.
El operativo de Ucrania está formado por más de 200 personas voluntarias en el que se incluyen las personas procedentes de los equipos de Cruz Roja Juventud, Socorros y Emergencias, Unidades de Respuesta Social, Traductores y del equipo de Personas Refugiadas.
Dispositivos a nivel nacional (Datos actualizados el pasado viernes)
En toda Europa son , por ahora, 14 Cruces Rojas las que están respondiendo y atendiendo a las personas afectadas por esta crisis, en Ucrania y en otros países (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Moldavia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Montenegro, Alemania, Austria, España)
El conflicto en Ucrania es la mayor emergencia humanitaria en Europa en décadas. Más de 18 millones de personas (un tercio de la población del país) necesitan asistencia humanitaria, en Ucrania o fuera de Ucrania. Los enfrentamientos se han sucedido ya durante varios días, con consecuencias devastadoras para la población civil. Los desplazamientos, dentro del país y a países vecinos, y las necesidades humanitarias son enormes y crecerán exponencialmente, tanto en Ucrania como fuera de Ucrania.
Las personas voluntarias y el personal de la Cruz Roja Ucraniana están realizando una labor encomiable y heroica. Con riesgo para sus vidas, están trabajando de manera incansable para ayudar a las personas y a las comunidades afectadas. Distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo a la evacuación de personas con dificultades de movilidad, formación en primeros auxilios… En los últimos días, más de tres mil personas se han unido a la Cruz Roja Ucraniana como voluntarias, mostrando un gran deseo para hacer algo para ayudar en su comunidad.