El jueves 18 de febrero se inició la primera fase del Plan de Vacunación del personal laboral y voluntario de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Esta acción toma como referencia la “Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España” y sus actualizaciones, del Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial de Salud.
En esta primera fase (etapa 1) se prioriza la vacunación de los grupos de profesionales sanitario y población más vulnerable al virus. Ante la escasez del tratamiento, el Ministerio de Sanidad ha facilitado una guía y recomendaciones a seguir por las comunidades autónomas.
Este Plan de vacunación establece cuatro grupos prioritarios de vacunación. El segundo grupo es el «personal sociosanitario de primera línea» que está en contacto directo con pacientes Covid-19 o potenciales pacientes. «En Cruz Roja, dentro de este segundo grupo está el personal de Transporte Sanitario Urgente, del dispositivo Covid-19 de Alcobendas, de las unidades móviles de vacunación, a los equipos que realizan test de antígenos y al personal sociosanitario que está en contacto con grupos y personas vulnerables (centros de día de mayores de Muguet y Reina Sofía, y Unidades de Respuesta Social)», explica Álvaro Carmona, Director de Salud y Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, se ha iniciado el proceso de vacunación de este segundo grupo que incluye aproximadamente a 170 trabajadores y 500 personas voluntarias de Cruz Roja, y que recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer.
En un tercer grupo se establece la categoría «otro personal sociosanitario» que incluye a los y las profesionales que tienen una mayor exposición al virus por las personas con las que trabajan. «En esta categoría entran el personal de los centros de personas sin hogar, centros de tratamiento de adicciones, unidades de tratamiento de tuberculosis, etc. A este grupo se les está vacunando con la vacuna de Astra Zeneca» continúa Álvaro.
Para los grupos descritos en el Plan, se comenzó a vacunar el jueves en la sede de El Plantío y se prolongará este dispositivo hasta el martes a las 21:00 horas. En cuanto al sistema de citación, se ha escalado la convocatoria para adaptarla a la disponibilidad del personal para acudir al lugar de vacunación y garantizar la cobertura del dispositivo en el que trabajan.
Al cierre del fin de semana se ha alcanzado ya un volumen de un 62,8% del personal laboral y un 94% del personal voluntario citado según las fases y etapas anteriormente descritas. El plan continuará en el El Plantío hasta mañana.
Puedes descargar el plan de vacunación en el siguiente enlace: