El 21 de marzo de 2022 se celebró el Día Mundial de los Bosques para conmemorar su protección y conservación. El equipo de ODS de la Zona Norte de la Local de Madrid nos invita a sumarnos esta celebración. El objetivo de desarrollo sostenible número 15 (ODS15) está directamente relacionado con la determinación de gestionar sosteniblemente los bosques, detener su degradación y la pérdida de su biodiversidad. Propósito que debemos fomentar en nuestras actividades regulares mediante la concienciación de su importancia.
Los bosques son una parte íntegra de la vida natural de nuestro planeta y son el origen de una multitud de recursos que los seres humanos utilizamos diariamente. Por ejemplo, el aire, la madera, el papel, el corcho, la resina y una variedad de frutos provenientes de sus árboles. Sin contar con los ríos y los animales que habitan estos espacios y que hacen de ellos sus hábitats.
Existen dos causas de la deforestación: natural y artificial.
La primera es debido a catástrofes naturales como grandes tormentas e incendios que desestabilizan y destrozan el medioambiente de la región y que a consecuencia del cambio climático cada vez son más frecuentes e intensas.
El segundo caso es cuando los seres humanos participan activamente en su destrucción. Un ejemplo sería la sobre explotación que está llevando Brasil a la deforestación del Amazonas, un titán de biodiversidad vegetal (y animal) con miles de años de historia y a veces apodado como el pulmón del planeta. Otro ejemplo de gran destrucción forestal son los incendios provocados a propósito por los seres humanos y que destrozan grandes espacios de terrenos.