En la jornada de ayer presentamos el Boletín nº 17 sobre Vulnerabilidad Social, ‘La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’. Por parte de Cruz Roja Madrid han estado presentes Juani, voluntaria del proyecto de Pobreza energética del Corredor del Henares y Mayte de Miguel, Directora autonómica de Salud y Medio Ambiente.
Gracias a él hemos conocido un dato que, desgraciadamente, cuenta una realidad con la que convivimos: más de la mitad de las personas que acuden a nuestra organización deben elegir diariamente entre comer o poder calentar su hogar en pleno invierno.
Para llegar a conclusiones como estas, el estudio analiza problemáticas relacionadas con el hábitat, la vivienda y la pobreza energética que afectan a las personas atendidas por Cruz Roja, así como su situación socioeconómica, de salud y su nivel de riesgo de pobreza y exclusión social.
Así, podemos saber que más del 80% de las personas que atendemos están en riesgo de pobreza y exclusión social y que, en casi la mitad de estos hogares (muchos de ellos formados por familias mono-marentales, numerosas o con personas mayores y con discapacidad) viven niños y niñas.
En la misma línea, el 77% de las personas que acuden a nuestra institución afirman tener serias dificultades para llegar a fin de mes y casi el 40% afirman pasar frío en su hogar.
La investigación analiza igualmente las consecuencias de estos problemas en la salud de las personas que conviven con ellos expresadas en forma de enfermedades como artrosis, reuma o patologías respiratorias.
Puedes consultar el resumen del informe en este vídeo y descargarte el informe completo en el siguiente enlace