«Si no comunicas, no existes». Esta máxima de la comunicación es uno de los criterios y objetivos que persigue nuestro equipo de Comunicación que integra la parte de Agenda Pública y Comunicación Digital. 2021 ha sido un año con muchos retos en su día a día, derivados de la intensa actividad y de las numerosas respuestas que ha puesto en marcha Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, orquestadas bajo las directrices de Cruz Roja Española.
Para José Miguel Lara, director autonómico de Comunicación, Captación de Fondos y Marketing, el 2021 ha sido un año muy satisfactorio en cuanto a los retos conseguidos. «En general, estamos muy satisfechos en lo que se refiere al grado de cumplimiento de los retos y objetivos que nos habíamos marcado en ambas áreas con un grado de cumplimiento cercano al 95%. Esto sólo ha sido posible gracias al trabajo de las Asambleas y Departamentos, y a la implicación de mis compañeras y compañeros de Áreas.»
De cara a este 2022, el área de Comunicación ha desarrollado un nuevo Plan de Comunicación que ya ha sido aprobado por el Consejo de Dirección y que bajará a todas las áreas y asambleas en los próximos días. «Para el 2022, hay tres claves estratégicas para nosotros: En primer lugar, potenciar el papel de CRE como generador de contenidos y constituirse como referente de calidad ante los medios. En segundo lugar, evolucionar la estrategia de Comunicación Digital en el conocimiento de la Marca y la notoriedad de la misma. Y en tercer lugar, fortalecer a la Red Local de Comunicación, intensificando la coordinación y el apoyo a facilitar desde el ámbito autonómico», resalta José Miguel.
En cuanto al año 2021, Isabel Álvarez, la responsable autonómica de Agenda Pública destaca que « uno de los objetivos marcados para 2021 y que hemos superado con creces ha sido lograr, por segundo año consecutivo, una mayor visibilidad a través de medios audiovisuales, con reportajes de calidad tanto en radio como en televisión. Ser proactivos, adelantarnos a las necesidades de los medios y ofrecer una respuesta rápida han sido factores fundamentales para lograrlo. Pero también la alta implicación de nuestros portavoces y de las direcciones técnicas y sus equipos, que nos han permitido visibilizar las respuestas que Cruz Roja ofrece en la Comunidad de Madrid.»
En cuanto a las principales intervenciones, Isabel destaca que «en este año hemos conseguido intervenciones de gran relevancia, especialmente en respuestas clave como las ofrecidas durante la Borrasca Filomena, nuestra actividad en la vacunación frente a la Covid-19, el primer aniversario de Cruz Roja RESPONDE, y todo lo relacionado con pobreza energética, brecha digital e inclusión laboral. Además, y como eje central, hemos situado a las personas voluntarias como protagonistas de nuestra intervención, dando voz a su labor, y facilitando testimonios de personas beneficiarias para poner rostro a las necesidades y respuestas que ofrecemos.»
En el área de Agenda Pública también se encuentra nuestro compañero Eduardo Abellán, que se encarga de toda la parte de gestión de los eventos. Durante el 2021, la gestión de los eventos institucionales ha sido un híbrido entre lo presencial y lo digital. «Destacaría que durante el 2021 hemos asimilado la importancia que tiene una buena gestión de nuestros eventos. He visto como el trabajo coordinado desde Agenda Pública con las diferentes áreas es cada vez más fructífero, y la comunicación más fluida, lo que se traduce en una mejor proyección de Cruz Roja a nivel organizativo, pero sobre todo de imagen institucional. Debemos tener en cuenta que cada evento que hagamos, sea a nivel interno o externo, es una forma de comunicarnos con los demás, y la imagen que transmitamos debe ser perfecta. Cada elemento que forma parte de nuestra actividad se diseña y se programa para garantizar la adecuada viabilidad de nuestro acto, asegurando el objetivo que cada área o departamento se plantea con sus eventos», ha querido destacar Eduardo.
Para el área de Comunicación digital, el 2021 ha sido un año intenso en cuanto a contenidos que se ha visto reflejado en los resultados, según nos comenta Javier Cortecero, responsable autonómico del área. «Hemos podido alcanzar un 95% de los objetivos que nos habíamos propuesto. Estamos orgullosos de haber dado forma a dos nuevas redes sociales como son LinkedIn y TikTok, haber conseguido más de 7 millones de impresiones en el conjunto de la redes, así como haber superado las 451.000 visitas en nuestra página de zona CREO en la que hemos superado los reportajes con más de 173 creaciones. El éxito de todo esto está en no parar de innovar y cuestionarnos siempre las cosas. Gracias al tremendo trabajo colaborativo con todas las áreas y las asambleas, y el equipo de Comunicación, el 2021 ha sido todo un éxito.»
Además, Javier ha querido destacarnos algunos de los hitos que han sido más especiales para el área, «sin duda, la entrevista que le pudimos hacer a Luna, voluntaria de Ceuta que estuvo en la llegada de personas de origen migrante a las costas, fue un hecho histórico para la comunicación de esta casa y, sobre todo, muy muy emotivo y especial. Además, que en TIK TOK, 13 de nuestros vídeos se hayan hecho virales y hayan sido referencia para la propia red social nos posiciona muy bien hacia un público más joven».
Natalia Carballo, técnica del área y responsable de todas las redes sociales, ha sido una pieza fundamental en estos resultados: «De nuestra labor en redes sociales durante 2021 pondría en valor la inmediatez para abordar los temas de actualidad en los que la entidad estaba involucrada, como por ejemplo la rápida respuesta que dimos para informar sobre la situación de emergencia durante la Borrasca Filomena o la imagen del abrazo de Luna a Abdou que dio la vuelta al mundo con aquel #GraciasLuna. También destacaría que hemos relanzado TikTok y LinkedIn, dos redes sociales en las que casi no teníamos presencia, y en las que hemos conseguido doblar el número de seguidores», comenta Natalia.
2022, año de nuevos retos
En cuanto al nuevo año, para el área de Agenda pública, Isabel destaca que «la línea estratégica del área de Agenda Pública tendrá como clave las alianzas, para potenciar la visibilidad de Cruz Roja en medios de comunicación (tanto de ámbito autonómico como local), ampliar nuestra presencia en foros y encuentros como expertos en temáticas de carácter social, y favorecer la elaboración de estudios sobre la vulnerabilidad y la actuación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Para ello, nos basaremos en un discurso de calidad y del conocimiento, ofreciendo una visión integral sobre nuestro trabajo con las personas vulnerables. Toda la labor desarrollada gracias a los apoyos externos o alianzas de colaboración tendrá un RETORNO en forma de presentación de resultados, memorias o estudios, con lo que cumplimos además con nuestro compromiso de transparencia y multiplicaremos nuestra visibilidad. «
En el área de eventos, Eduardo nos ha querido avanzar los principales retos: «Lo divertido de los eventos institucionales es que muchos no se pueden programar, porque van surgiendo en función de diferentes factores, bien sean políticos, sociales o incluso estratégicos para Cruz Roja, por lo que cada semana puede ser una sorpresa y cada evento o acto un nuevo reto. Lo que sí puedo adelantar es que este año tenemos fechas muy interesantes que además de entrañables, pueden reportarnos mucha visibilidad y generar importantes alianzas, como el 50 aniversario de la fundación del Comité Local de la actual sede comarcal del Jarama, o el 125 aniversario de la fundación del Comité Local de San Lorenzo de El Escorial. Por supuesto, tenemos programadas las presentaciones de nuevas sedes como la de Arganda del Rey o San Lorenzo de El Escorial, e incluso el acto simbólico de la puesta de la primera piedra de futuras nuevas sedes como la de Pinto. Afortunadamente tenemos una «herramienta mágica», y es que podemos consultar el calendario que tenemos en Zona Creo, que es un calendario vivo que vamos actualizando constantemente.»
En cuanto a Comunicación Digital, Natalia nos adelanta que, «en cuanto a las redes sociales en las que vamos a incidicir con mayor esfuerzo y hacer hincapié durante este año son TikTok para acercarnos a la gente joven, LinkedIn, para reforzar nuestra alianza con empresas, e Instagram, que es ahora mismo la red social con más tirón e interacción de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. No nos olvidaremos de Facebook y Twitter, desde las que seguiremos informando de la labor de la entidad diariamente».
En cuanto a la estrategia, Javier lo tiene claro, «es hora de dar un paso más en el reconocimiento de la marca Cruz Roja. Hemos hecho un trabajo excepcional con el branded content de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para conseguir nuevos seguidores y que la gente conociera nuestra labor, pero ahora llega el paso de que las personas generen un recuerdo positivo de nuestra marca. Que cuando vean Cruz Roja, el principal recuerdo que les venga a la cabeza sea «qué labor más humanitaria hacen en esta entidad. Y ello lo vamos a lograr con una estrategia de nuevos contenidos en los que la palabra HUMANIDAD brillará por encima del resto. La historia de Luna nos ha mostrado el camino y vamos a apostar con fuerza por ello».