Cruz Roja ha lanzado el V informe sobre la COVID-19 y la Cooperación Internacional, donde se recogen los datos más consolidados de las respuestas de 180 Sociedades Nacionales, así como la información actualizada de la cooperación de Cruz Roja en la respuesta a la COVID-19.
Una de las primeas cosas que se destacan en dicho informe es que aunque las campañas de vacunación están representando una brizna de esperanza para acabar con la pandemia, su despliegue está siendo muy desigual. Se han administrado más de 4.180 millones de dosis globalmente y cada día se administran 39,7 millones de dosis. Un logro sin duda excepcional pero que desafortunadamente en la práctica está concentrado en un número relativamente pequeño de países. Sólo el 1,1%% de la población en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis. El impacto socioeconómico es inmenso y las proyecciones actuales son más pesimistas que las del año pasado,
En este escenario, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja continúan trabajando tanto para apoyar la respuesta en salud como para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica. En estos 16 meses, las actividades de información y prevención han llegado a más de 827 Millones de personas, las acciones para facilitar agua segura y condiciones de saneamiento a más de 112 millones y se han distribuido alimentos y artículos de primera necesidad a más de 82 Millones. De manera creciente, se colabora en las campañas de vacunación, llegando a más de 11 millones de personas.
LEE EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE
Otro de los documentos importantes que se han lanzado ha sido el informe final de la respuesta a la explosión en el puerto de Beirut en el Líbano, de la que ahora se cumple el primer aniversario. En el contexto de una profunda crisis política y económica, la Cruz Roja Libanesa ha acompañado a más de 250.000 personas con artículos de primera necesidad, alimentos y transferencias en efectivo, ha continuado prestando asistencia sanitaria, apoyo psicosocial y restablecimiento de contactos familiares. Y Cruz Roja Española ha contribuido a ese esfuerzo en el área de salud, incluyendo la dotación de medicamentos e insumos cuya disponibilidad es escasa en el país.
Como se comentó en el Comité Nacional, es especialmente gratificante que en este periodo tan complicado en el que Cruz Roja se ha volcado en la respuesta a las personas de nuestro país, la entidad haya sido también capaz de mantener la cooperación internacional y que siga apoyando la respuesta de otras Sociedades Nacionales. Es un gran logro del que son parte todos y todas las que han pedido aunar las voluntades y la solidaridad de la sociedad española, de administraciones y de empresas.
LEE EL INFORME FINAL DE LA RESPUESTA A LA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO DE BEIRUT