Seguimos conociendo los logros de las áreas organizativas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en 2021, así como los objetivos y líneas estratégicas a seguir en el presente 2022. Hoy os traemos los datos de la Unidad de Campañas de Ayuda Alimentaria:
De esta forma, Verónica Corrales, Responsable Autonómica de la Unidad, nos ha explicado cuáles son los logros de 2021:
- En nuestro propósito de organizar la transición del Programa FEAD, hemos realizado un análisis sobre una muestra del 160 de las organizaciones participantes FEAD para valorar la idoneidad en su inclusión en el marco del futuro FSE+. También hemos llevado a cabo 7 sesiones informativas a lo largo del año (presenciales y online) en la que se ha contado con una representación del 60% de las organizaciones. El año 2021 ha supuesto un auténtico reto en el que hemos introducido nuevas prácticas para combatir la brecha digital de algunas organizaciones participantes. Hemos realizado 34 controles telemáticos que han permitido ser más resolutivas y agilizar los procesos para subsanar incidencias.
- En nuestro compromiso por consolidar buenas prácticas en el reparto de alimentos dentro de la combinación de respuestas que podemos ofrecer a la población vulnerable, hemos visitado las 33 sedes que reparten alimentos y hemos analizado conjuntamente con cada una de ellas avances y mejoras, el uso para la entrega de alimentos FEAD de las aplicaciones de Respuesta Local y Almacenes, o afianzar la incorporación de la Agenda de Contactos e IMAP.
- Hemos perfeccionado nuestras actuaciones con el voluntariado, en nuestro encuentro anual con el voluntariado autonómico de Ayuda Alimentaria, hemos incorporado el formato online para hacerlo más accesible e incorporando nuevas temáticas vinculadas a la consecución de los objetivos ODS (sostenibilidad, lucha contra el desperdicio alimentario, etc.). También hemos incorporado en nuestro propio equipo de la Unidad un voluntariado con mayor perfil digital, y que nos ha permitido tener mayor presencia adaptada a los nuevos avances ya iniciados el año anterior.
- Hemos trabajado en mejorar los criterios presupuestarios del Programa FEAD en colaboración con el Programa de Extrema Vulnerabilidad y así afianzar las actividades de entrega de alimentos con el resto de actuaciones que complementen la intervención con los/as participantes.
En cuanto a los datos, nuestra compañeras nos comparte que trabajarán para:
- Colaborar en la transición del final del FEAD hacia su incorporación en el FSE+. Este año va a suponer un periodo en el que coincidirá el cierre de un ciclo de entrega de alimentos FEAD como la conocemos desde hace años, para dar paso a un nuevo marco que implica que se integre en procesos más amplios de inclusión social
- Apoyar a todos los agentes implicados externos e internos para que conozcan los avances del futuro de las prestaciones de alimentos y las posibles vías de continuidad para las personas que lo reciben.
- Reforzar buenas prácticas en la Ayuda Alimentaria. El año 2022 nos plantea el reto de incorporar al 100% la entrega de alimentos FEAD por IMAP, nuestra labor se centrará en favorecer este proceso.