Consejos ante uns ola de calor
15 de junio de 2022
Ante la ola de calor que estos días afecta a nuestro país, desde Cruz Roja se recuerdan unos consejos y recomendaciones para hacerle frente y proteger a los más vulnerables, como los niños y personas mayores.
¿Qué hacer ante una ola de calor?
-Tienes que: Resguardarte del sol, vestir ropa ligera, mantener la casa fresca, evitar esfuerzos físicos, beber agua, no abusar del alcohol, cafeína o refrescos, hacer comidas ligeras y equilibradas, aumentar el cuidado de tus mascotas, mantenerse en contacto con tu entorno, no dejar a niños, niñas o mascotas a solas en el coche.
Si te sientes mal durante una ola de calor: debes pedir ayuda si tienes mareos, debes
trasladarte a un lugar fresco rápidamente y beber agua para hidratarte
-Síntomas de un golpe de calor
Dolor de cabeza, mareo y aturdimiento, pérdida de apetito, sudor excesivo, piel roja, caliente yseca, sed intensa, respiración o pulso acelerado, temperatura de 37 grados o más, calambresen brazos, piernas y estómago. Además, los niños y niñas pueden tener más sueño.
-Las personas mayores que viven solas corren especial riesgo.
Es importante comprobar si:
Reciben visitas o llamadas a diario, cuentan con persianas o cortinas para protegerse del sol, la temperatura de su habitación es inferior a 25 grados, funciona su frigorífico, tienen agua para beber, llevan ropa ligera, comen lo suficiente, tienen un teléfono a su disposición, tienen los teléfonos de sus contactos importantes. Conocen las medidas de prevención ante el calor.
-Consejos para niños y niñas
Ayuda a los niños y niñas a protegerse mediante:
Ropa ligera de colores claros y transpirable, gorras que cubran la cabeza, cara y orejas, gafas adecuadas para el sol, la aplicación periódica de protección solar, una alimentación equilibrada y ligera, calzado fresco, cómodo y transpirable y la hidratación regular bebiendo agua.
Asimismo, deben sustituirse las bebidas con cafeína o con azúcar por agua, permanecer en lugares bien ventilados y lo más frescos posible, no deben realizar actividades de alta
intensidad en el exterior en las horas de mayor calor y hay que evitar dejar a los niños y niñas solos en el interior de vehículos estacionados.