GAIA es un encuentro estatal de Medio Ambiente organizado por Cruz Roja Juventud que ofrece la oportunidad de realizar un análisis de la realidad partiendo de la identificación de las necesidades y el voluntariado de ámbito local puede realizar propuestas de acciones a desarrollar.
Es un espacio, además, en el que se fomenta la participación entre voluntariado de los diferentes territorios en los que CRJ desarrolla su actividad, potenciando el intercambio de ideas y buenas prácticas que las diferentes Asambleas Locales realizan día a día en materia de educación ambiental.
El objetivo es ofrecer un espacio de contraste, debate y reflexión para el voluntariado, que pretende generar propuestas para mejorar las actuaciones de Cruz Roja Juventud en materia de educación ambiental. Desde CRE Madrid han acudido 6 participantes (entre ellos estaba el Referente Autonómico de Medio Ambiente), además de dos personas como equipo de organización.
El encuentro se ha llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de marzo en el campamento El Piélago, situado en plena Sierra del Real de San Vicente (Toledo). Entre otros temas, durante estos días se ha presentado el nuevo Proyecto de educación ambiental de CRJ, Pachamama, que tiene por objetivo sensibilizar a la población infanto-juvenil de los problemas ambientales a través de talleres lúdicos en espacios de ocio.
Por otra parte, desde CRJ han celebrado una Reunión con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid para hablar de temas que afectan a la juventud de la comunidad. A esta reunión, acudieron nuestro Coordinadora Autonómica, Nieves Morales, el Director de Intervención Social y Empleo de CRE Madrid, David de Miguel, la Coordinadora (en funciones) de CRJ, María Teresa Sánchez y la Directora Autonómica de CRJ, Iris Javato.
Durante la reunión se trataron diversos temas, como el trabajo con MENAs, la problemática de la población migratoria, los efectos de los recortes en el programa de garantía juvenil y la necesidad de la prevención y sensibilización en la educación (en temas como LGTBI o bullyng) y de la incorporación de los ODS a edades tempranas.
También se trató la necesidad de escuchar a las personas participantes de los proyectos de las distintas asociaciones, que son quienes mejor pueden detectar sus necesidades y temas como las nuevas adicciones (como el juego) o la necesidad de que todas las asociaciones juveniles guarden una base de respeto, igualdad y tolerancia.
La reunión se cerró destacando la importancia de las redes de asociaciones juveniles como motor para un cambio en la sociedad.