Desde que se inició el estado de alarma a causa de la ya conocida pandemia por Covid-19, Cruz Roja ha dado respuesta a las distintas necesidades que presentaban las familias más vulnerables en cada rincón de la sociedad. Ante esta nueva situación, como a todas y a todos nos pilló de imprevisto, hemos ido adaptando nuestras sedes, nuestros flujos de trabajo y nuestras formas de comunicarnos para poder llegar más y de mejor manera a quien más lo necesitaba de la manera más ágil. Y así lo demuestra nuestro trabajo dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE que ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 2,6 millones de personas, de las que más de 130.000 viven en la Comunidad de Madrid.
En los últimos meses, el flujo y el tipo de demandas ha ido variando. El propio entorno y las diferentes administraciones nos han ido solicitando ayuda para diferentes necesidades que no podrían haberse atendido si nuestra capacidad para trabajar y combinar distintas respuestas no se hubiese convertido en dispositivos móviles. Por ejemplo, para apoyar a los dispositivos de test de antígenos que está realizando la Comunidad de Madrid, hemos creado unidades móviles para hacer una atención sanitaria y social de aquellas personas que han podido dar positivo y, así, ofrecer la respuesta más adecuada.
Otro ejemplo de combinación de respuestas, en este caso para auxiliar a la administración de manera ágil es la respuesta que refuerza la vacunación en la campaña de gripe a la población más vulnerable o alejada de los centros de salud por vivir en zonas rurales o, los traslados sanitarios realizados durante la pandemia a personas muy vulnerables, personas mayores, personas con discapacidad, etc. hacia una residencia, su domicilio o dispositivo social para poder hacer su confinamiento.
Combinar las respuestas de Cruz Roja a través de dispositivos móviles nos hace ser más ágiles, atender a más personas y cubrir más necesidades de la administración y de la población madrileña
Por ello, Cruz Roja tiene la capacidad de adaptar diferentes respuestas a la vez para poder atender las diferentes demandas de las personas más vulnerables de nuestro entorno o las demandas de la administración bien a través de dispositivos móviles, bien con recursos dentro de las diferentes sedes. Con las URS básicas, las URS especializadas para la emergencia social, el transporte sanitario, los dispositivos móviles de respuestas socio-sanitarias, los dispositivos móviles para las pruebas rápidas de VIH, etc. tenemos una combinación de respuestas que nos permiten llegar de manera más rápida y atender a más personas en cualquier punto de la Comunidad de Madrid.
Estas respuestas móviles nos permiten activar a nuestro movimiento de personas voluntarias que durante toda la pandemia han demostrado, como siempre, su compromiso, profesionalidad y disponibilidad.
Adjuntamos el PDF con las Unidades e respuestas móviles y la compartimos como imagen.