8M. El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de la igualdad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es decir, en pro de lograr una igualdad real y efectiva en la sociedad. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para destacar la extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’. Desde su óptica, el feminismo, no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.
Este 8M, reflexionan sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. La deconstrucción personal, cuestionar normas arraigadas y abrazar la igualdad intrínseca son pasos esenciales para lograr una sociedad donde hombres y mujeres coexistan en igualdad.
En este sentido, las mujeres participantes del proyecto CRECE de Cruz Roja en Alcorcón han querido poder contar su experiencia en relación a un tema importante como es la soledad no deseada. Bajo el taller ‘Empoderamiento para el afrontamiento de la soledad no deseada en mujeres’ 17 personas se reúnen todas las semanas para poder charlar, compartir, aprender y reflexionar con una perspectiva de género sobre este tema. Por ello quisimos tener una charla con ellas, de mujeres para mujeres. Un grupo de personas que nos hablan desde el corazón, de sus experiencias de vida. Una charla llena de anécdotas y de consejos. Sobre todo, mensajes de fuerza, ánimo y sororidad para salir adelante. La experiencia y los testimonios de María del Socorro, Ofelia, Mercedes, María Elena y María Antonieta sirven de ejemplo de resiliencia para muchas mujeres en su lucha para afrontar la soledad, conducida por Pilar Farelo, especialista en género y docente de varios talleres, y con la colaboración de Paola Hernández, voluntaria del proyecto.
¡Te dejamos el vídeo resumen de las huellas de estas grandes mujeres porque aquí, porque ‘SOMOS UNA, SOMOS TODAS ANTE LA SOLEDAD!
Cruz Roja apuesta por paliar la soledad no deseada en los colectivos más vulnerables. Así surge CRECE, el nuevo proyecto de la entidad que aborda el aislamiento y la soledad no deseada, desde una respuesta transversal, para prevenir la institucionalización de Mujeres en Dificultad Social, Personas Mayores, Jóvenes Extutelados y Personas Sin Hogar.
Está actividad es gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón y al Centro Cívico de los Pinos, lugar de realización de estos talleres, sacando las actividades de la sede de Cruz Roja y abriéndolas a la localidad.
El empoderamiento a través de Cruz Roja
Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.
El acompañamiento psicosocial, la orientación y asesoramiento social y jurídico constituyen los cimientos de ‘Mujeres en dificultad social’, fomentando su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos y, por supuesto, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias.
Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, desde ‘Mujeres en dificultad social’ se llevan a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan la desigualdad y las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación.
Con el lema ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’, en este 8M se reflexiona sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables.
Además, el Plan de Empleo de Cruz Roja empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse para participar en ocupaciones estratégicas. En este aspecto, en la Comunidad de Madrid, el 70% de las personas atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja son mujeres.
Las cifras cobran un valor aún más significativo al observar los porcentajes de participación en el área del voluntariado, donde la presencia de mujeres supone el 67%.
Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.
En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja reafirma su compromiso con la igualdad de género, recordando que la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece. ‘Sus huellas marcan nuestro camino’, pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras.
Impacto de la Violencia de Género
La violencia de género y la violencia sexual contra las mujeres suponen un coste estimado de 5.000 millones de euros, un 0’37% del PIB
El Ministerio de Igualdad presentó el jueves 15.02.2024 el estudio “Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022”. Se trata de la segunda edición del estudio que ya se realizó en 2016 y que en esta ocasión incorpora junto a la violencia de género también estimaciones de los costes de la violencia sexual contra las mujeres fuera del ámbito de las relaciones de pareja.
El informe estima que estas dos formas de violencia contra las mujeres suponen un coste tangible total de hasta 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone un 0,37% del PIB y 104 euros per cápita. En el caso de la violencia de género, el coste sería de 4.085 millones y los 848 millones de euros restantes corresponderían a la violencia sexual fuera de la pareja.
Estos datos se han obtenido al aplicar una de las dos metodologías usadas, que ha permitido tener en cuenta ambos tipos de violencia, y es la que arroja los costes más abultados.
Evento ‘II Encuentro de Mujeres’
En este contexto, Cruz Roja celebra el 12 de marzo en la Comunidad de Madrid el ‘II Encuentro de Mujeres’, poniendo el foco en el arte y sus diferentes formas de expresión como herramientas de cohesión y transformación social. Además, al entender su papel como canalizador de la sororidad, el encuentro, además de dotar a las mujeres de un espacio en que compartir experiencias, permite que puedan inspirarse mutuamente para alcanzar los niveles de empoderamiento y transformación social.
La jornada contará con la presencia de 200 participantes de ‘Mujer en dificultad social’, un programa de Cruz Roja que cuenta con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional, y de Cruz Roja Juventud. En este sentido, desde Cruz Roja se ha ofrecido respuesta a 5.500 mujeres en dificultad social en la Comunidad de Madrid, y a casi 50.000 a nivel nacional.
El encuentro contará con seis talleres, cada uno de ellos con una duración de 45 minutos. La danza, la música y la escritura son algunas de las claves de las actividades que se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 13:00 del próximo día 12. Además, la jornada contará con la ponencia de Yolanda Domínguez, artista visual que utiliza sus trabajos como parte del activismo social y el feminismo.
Nota: El proyecto de CRECE está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.